Estrategia de Cultura del Trabajo

Gobierno, trabajadores y empresarios promueven modelo de formación dual en Uruguay

“Uruguay apuesta a nueva modalidad de formación que articula el ámbito educativo con el laboral, acordada entre empresarios, trabajadores y Gobierno”, destacó el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra. “Es significativo para el desarrollo lograr el acercamiento del mundo del trabajo con la educación”, enfatizó.

Autoridades en Foro de Formación Dual

“Es  muy importante el involucramiento del sistema educativo en la formación con el sector empresarial y trabajador”, afirmó Pereyra, este miércoles 29 en declaraciones a la prensa, luego de participar de un Foro de Formación Dual en un hotel capitalino, junto con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el presidente del Comité de Formación Dual de la Cámara Uruguayo Alemana, José Lestido, y el embajador de la República Federal de Alemania, Ingo von Voss.

El director del Inefop destacó que “se acordó la promoción de un modelo de formación dual en Uruguay con base en un proceso de diálogo”. Señaló que el Ministerio de Trabajo envió el proyecto de ley con incentivos al empleo al Parlamento, con un nuevo marco jurídico para la práctica laboral en las empresas, a fin de acercar el mundo del trabajo a la educación.

Dijo que se busca “reconocer la práctica formativa con remuneración para evitar la deserción de jóvenes que salen del sistema educativo por la necesidad de trabajar”. Agregó que “con la formación dual se diseñarán currículas con una carga horaria en el aula y otra en la empresa tutoriada, lo que permite al joven una remuneración asociada a esa práctica”.

Resaltó que es parte de una política del Gobierno con la Estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo. En este sentido, manifestó que este miércoles 29 se lanza una nueva edición del programa Yo Estudio y Trabajo para jóvenes de 16 a 20 años que estudian y no tienen experiencia laboral. “Anualmente, unos 1.000 chicos ingresan a empresas y organismos públicos y al año pueden salir al mercado de trabajo con una experiencia laboral mientras estudian”, indicó Pereyra.

Por su parte, en su disertación, Netto destacó que la formación técnica debe estar actualizada según los intereses de los jóvenes y los desafíos del sector productivo. Sostuvo que “es relevante que todos los actores de la sociedad, como empresarios, trabajadores y educadores, encuentren caminos que minimicen las diferencias entre lo esperable en el mundo de la educación y lo que realmente ocurre en la cotidianeidad”.

“El diálogo entre educación y trabajo rompe una estructura de nuestro sistema educativo, en la que primero se aprende un modelo teórico y luego se ve que tipo de aplicación se puede encontrar en el mundo real”, concluyó.

 

Enlaces relacionados

Audios