Noticias

Prioridad del Gobierno

Gobierno remitió al Parlamento proyecto de incentivos para generación de puestos de trabajo

Publicado: 29.08.2018

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto con incentivos para la generación de puestos laborales, texto en el cual se propone hacer modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil, crear subsidios a salarios de nuevas fuentes de trabajo y estimular la formación en empresas. En caso de aprobarse la iniciativa y transformarse en ley, las medidas comenzarán a regir desde el 1.° de enero.
Palacio Legislativo
Pie de foto: Palacio Legislativo

El proyecto es producto de las propuestas que surgieron en un ámbito interinstitucional formado a instancias del presidente de la República, Tabaré Vázquez, con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas.

En el primer capítulo, se establecen modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil, para “incentivar la contratación de jóvenes con propuestas de formación”. Por otro lado, se aumenta la asignación para la gestión del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) al 20 % de los ingresos anuales del Fondo de Reconversión Laboral correspondientes al ejercicio anterior.

Además, se otorgan 150 millones de pesos para promover emprendimientos juveniles con un subsidio del 50 % de las contribuciones especiales a la seguridad social correspondientes a los aportes patronales, con un tope de 15 bases fictas de contribución mensuales por un plazo de 18 meses.

En el capítulo dos, se propone la creación de un programa de subsidios a los empleadores que contraten nuevos trabajadores, equivalente al 25 % de las retribuciones mensuales y del 40 % para el caso de trabajadores mayores de 45 años de edad. Se aplicará únicamente sobre nuevos empleos que tengan un sueldo máximo equivalente a 2,5 salarios mínimos nacionales.

Por otra parte, se plantea la modificación de la tasa de aportación al Fondo de Reconversión Laboral, del 0,125 % al 0,10 %.

Al comparecer en el Parlamento por la Rendición de Cuentas este martes 28, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que este proyecto propone destinar 15 millones de dólares a subsidios de salarios de nuevos puestos laborales. Recordó que “en 13 años se crearon 300.000 puestos de trabajo, el doble de lo que creció la población en el mismo período de tiempo”. Reconoció que actualmente se han perdido 45.000 “y eso nos duele, preocupa y ocupa”.

De aprobarse la iniciativa por el Parlamento, la ley regirá desde el 1.° de enero de 2019 y deberá reglamentarse por el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días.

Ver proyecto de ley

 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos