Preguntas frecuentes
Todas las preguntas frecuentes
Sobre la Presidencia de la República
- ¿Cuáles son los horarios de atención al público (ingresar al edificio, presentar expedientes y otros trámites)? Respuesta: el horario de atención al público de Presidencia de la República, es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Sobre el Presidente de la República y otras autoridades
- ¿Cómo se elige al Presidente de la República? Respuesta: es electo directamente por el cuerpo electoral conjuntamente con el vicepresidente de la República (que integra el Poder Legislativo y en caso de ausencia temporal o definitiva suple al del Presidente), por mayoría absoluta de votos.
- ¿Cuánto dura en el cargo el Presidente de la República? Respuesta: dura 5 años en sus funciones.
- ¿Puede ser reelecto? Respuesta: según el Art.152 de la Constitución de la República, no hay reelección inmediata, deben transcurrir entre el cese y la nueva elección, un período de gobierno.
- ¿Cuándo toma posesión del cargo el Presidente de la República? Respuesta: de acuerdo al Art.158: El 1º de marzo del año siguiente a la elección nacional.
- ¿Cuál es la dirección para dirigir correspondencia al Sr. Presidente de la República? Respuesta: Secretaría del Sr. Presidente de la República, Av. Joaquín Suárez 3773 - Montevideo.
- ¿Cuál es la forma correcta de dirigirse al vicepresidente de la República cuando asume temporalmente la Presidencia? Respuesta: Sr. Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia.
Sobre el Poder Ejecutivo
- ¿Quiénes integran el Poder Ejecutivo? El Presidente de la República y los ministros de Estado.
- ¿Cuáles son las formas de actuar que tiene el Poder Ejecutivo? Respuesta: según el Art.149 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo puede actuar de 2 formas: en “Acuerdo”, el Presidente de la República con uno o varios Ministros; en “Consejo de Ministros”, Integrado y presidido por el Presidente de la República con todos los Ministros.
Sobre el Museo de la Casa de Gobierno de la Presidencia de la República
- ¿Dónde se encuentra? Respuesta: el museo se ubica en el Edificio José Artigas, Plaza Independencia 776, Montevideo, CP 11100. Ocupa todo el primer piso y tiene las oficinas administrativas y de dirección en la planta baja.
- ¿Cuál es la estructura del museo, dentro del organigrama de Presidencia de la República? Respuesta: el museo depende de la División Administración de la Presidencia, y por lo tanto directamente del director general de Presidencia.
- ¿Cuáles son los horarios del Museo? Respuesta: los horarios para todo público son: de 10:00 a 17.00 horas, de lunes a viernes. El acceso es libre.
- ¿Cómo se agenda una visita guiada? Respuesta: para agendar visitas guiadas o realizar consultas, llamar a los teléfonos 150 interno 5902, 5903, 6125 y 6128.
- ¿Se realizan visitas guiadas para grupos mayores de 25/30 personas, grupos escolares, liceales, etc.? Respuesta: sí, se debe solicitar previamente la visita por los contactos telefónicos mencionados anteriormente.
- ¿Se realizan visitas guiadas en otros idiomas? Respuesta: eventualmente (y según disponibilidad de personal) se brindan visitas guiadas en inglés y portugués.
Sobre interés general
- ¿Cuáles son los feriados que no se conmemoran un día diferente al de su fecha? Respuesta: los feriados de Carnaval y Semana de Turismo y los correspondientes al 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre. Fuente: Ley 16.805 en la redacción dada por la Ley 17.414