Noticias

Ministerio de Vivienda inauguró cooperativa con 36 casas dúplex en Florida

Publicado: 31.07.2020 17:09h.

Unas 500 familias uruguayas accedieron en el primer semestre de 2020 a sus viviendas mediante el sistema de construcción por ayuda mutua y otras 600 lo harán al finalizar este año. El ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) promueven el acceso a la casa propia a través de este sistema en todo el país. Este viernes 31, las autoridades inauguraron 36 inmuebles en la ciudad de Florida.
Autoridades del Ministerio de Vivienda y cooperativistas
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Vivienda y cooperativistas
La cooperativa de ayuda mutua COVIOC 2012 fue inaugurada con la presencia de las familias beneficiarias, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; el presidente de la ANV, Klaus Mills; los integrantes del directorio de OSE Raúl Montero, Susana Montaner y Guillermo Datti y la intendenta de Florida, Andrea Brugman.

Las 36 casas dúplex fueron construidas a través del programa Cooperativa, del Ministerio de Vivienda, cerca del río Santa Lucía Chico. Disponen de dos, tres o cuatro dormitorios y las comodidades necesarias para un núcleo familiar, amplios espacios, salón de usos múltiples y una plaza de juegos para niños. Las familias pagarán cuotas por hasta un máximo de 25 años. 
 
Ese programa se basa en tres pilares fundamentales: la cooperativa a través del trabajo y del ahorro, el subsidio que permite pagar una cuota adecuada a la realidad familiar y los recursos públicos obtenidos a través de impuestos que paga la ciudadanía.
 
Moreira destacó el trabajo cooperativo que se realiza en Florida, además de la sinergia entre el Estado y la ciudadanía, que permite brindar más soluciones de este tipo a los uruguayos que las necesitan. El déficit habitacional actual en Uruguay es de 70.000 viviendas, con 600 asentamientos, principalmente en Montevideo y Canelones. La cartera trabaja en el desarrollo del Plan Quinquenal 2020-2025 con miras al Presupuesto Nacional, precisó.
 
Para la ANV, el sistema cooperativo es una de las mejores formas de acceder a una solución habitacional, ya que posibilita construir proyectos que potencien una sociedad más inclusiva y equitativa, señaló el presidente de la institución. En el primer semestre de 2020, más de 500 familias finalizaron sus viviendas cooperativas en todo el país, mientras que otras 600 accederán a sus hogares a través del mismo sistema antes de fin de año, informó.

 


 

Accesos rápidos