MIEM cedió predio en comodato

Viejo gasómetro será sede de Universidad de la Educación y del Centro Cultural de Candombe

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cedió en comodato el viejo gasómetro de la rambla del barrio Sur, en el que se construirá la Universidad de la Educación para la formación docente y el Centro Cultural de Candombe Sur. El subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, resaltó que esta cesión también es un aporte a la ciudad de Montevideo, para la recuperación de un área emblemática de su rambla y del barrio Sur.

Autoridades de Industria y la ANEP firman acuerdo

Entre jueves y viernes, elMIEM firmó dos acuerdos de comodato con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con artistas del candombe para la cesión de tres cuartas partes del terreno del viejo gasómetro de Montevideo con el fin de generar un espacio de formación terciaria y para la realización de actividades artísticas, de espectáculos y actividades de capacitación a través de la Escuela de Candombe Integración y del Taller de Tambores del “Lobo” Núñez. 


El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, subrayó que de esta manera se contribuye con la educación para el desarrollo del país, apostando a la formación de futuros docentes con rango universitario y contribuyendo con el desarrollo de "las culturas creativas", las industrias culturales y el potencial de la cultura afrouruguaya en barrio Sur. 


“Creo que también es un aporte a la ciudad de Montevideo la recuperación de un área emblemática de su rambla y un barrio tan importante como el barrio Sur, que tendrá la memoria del viejo gasómetro, pero renovado en un edificio con actividad artística y cultural”, sostuvo. 


Las inversiones para la construcción de la Universidad de la Educación serán responsabilidad de la ANEP. Su proyecto consta de dos etapas. La primera ya está financiada e incorporada al presupuesto y permitirá construir las oficinas de esta nueva institucionalidad. La segunda etapa consiste en la construcción del edificio. Las obras comenzarán a la brevedad. La finalización de las obras se prevé para 2014. 


La inversión para el centro cultural de candombe implica que se otorgan los espacios ya construidos, donde antiguamente funcionaba la compañía del gas, lo que ya permite el funcionamiento de la escuela y del taller de confección de tambores. Las obras de refacción y reacondicionamiento comenzarán en las próximas semanas. Una vez que se retiren los materiales de la antigua compañía del gas, podrán desarrollarse allí las actividades culturales. 


El centro cultural funcionaría en el verano 2013-2014.

Enlaces relacionados

Audios