Noticias

Gobierno nacional

Vázquez aseguró que fondos para atender emergencias están previstos en el Presupuesto

Publicado: 20.04.2016

Tras anunciar la convocatoria para este sábado de otro Consejo de Ministros especial para analizar la situación del país tras los últimos fenómenos climáticos extremos, el Presidente Tabaré Vázquez aseguró que los recursos para atender las zonas afectadas están en el Presupuesto y que lo primero es definir las prioridades. Para ello es imprescindible contar con un diagnóstico correcto, hecho con seriedad y responsabilidad.
Presidente Vázquez en San Ramón
Pie de foto: Presidente Vázquez en San Ramón

Las necesidades más urgentes de la población, tanto en Dolores, devastado, como en las otras zonas de Uruguay afectadas por las inundaciones, son la vivienda, salud, educación y la seguridad ciudadana, según indicó el Presidente Vázquez en diálogo con periodistas durante una recorrida por la localidad de San Ramón, en el departamento de Canelones, para conocer la situación de los vecinos del lugar, afectados por inundaciones en el río Santa Lucía.

Vázquez, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció la realización de un Consejo de Ministros especial el próximo sábado 23 en la residencia de la avenida Joaquín Suárez para hacer un análisis profundo y un diagnóstico de situación de todo el territorio nacional con “la información recabada y establecer cuáles son las prioridades”.

En esa oportunidad se definirán acciones por profundizar o comenzar desde el Gobierno nacional con las intendencias y los municipios. Vázquez enfatizó que los fondos para atender emergencias como la que se afronta en estos días ya están previstos en el Presupuesto nacional, aprobado en diciembre.

Esos recursos se van a manejar centralmente, el Gobierno nacional los destinará a las prioridades que defina. “Hay recursos, ya lo dije. No es cierto que no los haya. Hay fondos previstos”, resaltó.

“Este sábado vamos a definir las prioridades y, una vez hecho eso y con toda la información que tengamos, vamos a ver el lugar que ocupará la producción en esas prioridades”, indicó.


Atención de necesidades más urgentes
“Primero que nada, tenemos que hacer un diagnóstico correcto, con seriedad y responsabilidad, atendiendo las necesidades más urgentes de la población”, advirtió Vázquez ante la consulta sobre el enfoque del Gobierno respecto a la emergencia derivada de los fenómenos climáticos.

En cuanto a acciones en concreto, el mandatario precisó que para los comercios de pequeña escala ya está establecido un programa de préstamos “muy beneficioso”, que fue utilizado en otras ocasiones. “Para una almacén, un préstamos de 25.000 pesos de manera muy conveniente puede ser muy importante para salir adelante. Esto también será atendido como prioritario”, indicó.

Agregó que se estudiarán los casos de las empresas más grandes, porque “lo primero es atender las necesidades urgentes de la población”. Una de las cuestiones por analizar es cuáles de esas firmas no cuentan con seguro para buscar la manera de socorrerlas.

Replanteo de infraestructura y radares
El Presidente Vázquez señaló que habrá que replantearse muchas cuestiones, como la infraestructura.

“Hay rutas muy importantes que estaban bien y ahora están destruidas, hay caminería rural de primerísima necesidad que estaba bien y ahora está destruida, por eso tenemos que hacer un replanteo general y para eso vamos a trabajar el sábado con todos los ministros”, dijo `

Informó que acaba de firmar la compra de las 5.000 chapas prometidas para Dolores, devastada por el tornado del viernes 15, material que se hará llegar lo más rápidamente posible.

También aseguró que llegarán próximamente al país una serie de radares que, si bien no van a prever la ocurrencia de tornados como el sufrido en Dolores, sí darán cuenta de las condiciones ambientales que pueden desencadenarlos.

A pesar del valor de los fondos que requerirá la reconstrucción de la infraestructura general y otros apoyos, el mandatario afirmó que hay gastos "que no se tocarán", como por ejemplo lo destinado al Sistema de Cuidados, lo previsto previamente para vivienda, para atender aspectos sanitarios de la población, alimentación y para seguridad.

“Ustedes estuvieron en Dolores, vieron el despliegue que se hizo y la seguridad que tuvieron los ciudadanos pese a las condiciones tan adversas que se vivían. Así será en todo el territorio nacional. Esos son temas absolutamente prioritarios”, remarcó Vázquez ante los periodistas que lo seguían en su recorrida por San Ramón.

Solidaridad popular
La solidaridad de la población y la pronta respuesta de las autoridades y otros actores públicos y privados ante las distintas emergencias fueron destacas de modo enfático por Vázquez. Empero, dijo que no le extraña, porque a lo largo de las décadas ha visto la respuesta solidaria del pueblo uruguayo.

“Es magnífica, no solo de la gente en general sino también de empresas importantes, como una que se puso a disposición para reponer el techo del Hospital de Dolores, oferta que, como el Ministerio de Salud Pública dispuso hacerlo de nuevo con sus propios fondos, fue redireccionada por los mismos donantes para atender locales educativos dañados en esa localidad de Soriano”, narró.

“Hay una respuesta extraordinaria del pueblo uruguayo”, insistió. “Es un trabajo colaborativo, en conjunto, de coordinación y ordenamiento de los recursos, para que no se dilapiden los mismos”, ejemplificó.  

Consultado sobre qué espera de la oposición en este tema, respondió: “Lo que está haciendo, trabajando también, apoyando las acciones del Gobierno y la de sus correligionarios en gobiernos departamentales”. “Hay un trabajo mancomunado que hay que preservar mientras dure esta situación que estamos viviendo”, abundó.

Precisó que la emergencia que se afronta en muchos sitios del país es hoy la prioridad del Gobierno nacional, aunque también le preocupa el tema político en Brasil y los graves problemas que afrontan Ecuador por los terremotos, y Chile y Argentina por las inundaciones.

Genérica

Accesos rápidos