Presidencia temporal del Mercosur

Integración: “Ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad”, enfatizó Vázquez

“En este mundo, que parece más un manicomio dirigido por sus propios enfermos, si no nos integramos, ningún país tiene destino en soledad”, reflexionó Tabaré Vázquez en Asunción, al recibir la presidencia temporal del Mercosur por parte de Paraguay. Además, agradeció al pueblo de ese país por haber recibido en su exilio al prócer José Artigas, a quien calificó como guía para América Latina por sus principios y valores.

Tabaré Vázquez y Horacio Cartes

El presidente Vázquez recibió este lunes 18 la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de la cumbre del bloque, que se desarrolló en Asunción.

El mandatario uruguayo calificó el encuentro como una reunión extremadamente importante, práctica, honesta, profunda, en la que aprendió mucho. Luego agradeció a Cartes y al pueblo paraguayo por el recibimiento.

Los uruguayos “nos sentimos en una deuda permanente con el pueblo paraguayo (…) por el arrepentimiento de la Guerra de la Triple Alianza, tan injusta, que castigó a este país”, añadió, en referencia al enfrentamiento bélico de 1864-1870, que involucró también a Argentina y Brasil.

Vázquez, además, homenajeó a los paraguayos por haber recibido al prócer oriental, José Gervasio Artigas, durante su exilio de 1820 a 1850. “Aquel hombre revolucionario que planteaba permanentemente que los más necesitados fueran los más privilegiados, que no podíamos esperar nada que no fuera de nosotros mismos, que teníamos que unirnos en una federación de naciones de esta América del Sur para dejar de ser los parias en el mundo”, reflexionó.

Sobre la figura de Artigas, agregó que se trató de un hombre que apostó no solo a la integración de la región, sino también a la democracia cuando pronunció: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presidencia soberana”.

El presidente uruguayo recordó que Artigas “fue corrido de aquella región, al oriente del río Uruguay, y encontró en los brazos del pueblo paraguayo el refugio por los últimos 30 años de  su vida”.

En ese exilio, añadió, preservó los principios y valores que hoy son guía para los uruguayos y de todos los latinoamericanos. “Cómo no estar, entonces, agradecidos a este querido pueblo paraguayo”, destacó.

En referencia a la integración regional, Vázquez sostuvo que el Mercosur es un proceso y, como tal, es evolutivo y requiere de tiempo. “Tendremos cosas mejores, cosas peores, habrá altibajos, pero en este mundo que (….), desde nuestro punto de vista, parece más un manicomio dirigido por sus propios enfermos; si no nos integramos, ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad, no hay destino en soledad”, puntualizó.

“Tenemos que asociarnos teniendo como meta fundamental mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, para eso es que estamos aquí. A ese trabajo es que nos comprometemos con total honestidad y con el agradecimiento y el apoyo ya manifestado por todos ustedes a esta próxima presidencia”, indicó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos