Institucionalidad al servicio del país

Presidente Vázquez reconoce labor de Larrañaga y lo invita a coordinar junto al Sinae

El Presidente Tabaré Vázquez reconoció la labor que desde el primer momento el senador Jorge Larrañaga brindó para acompañar a las familias que padecen las consecuencias de las inundaciones en el noroeste de Uruguay. En ese sentido, el mandatario invitó al legislador del Partido Nacional a participar en la coordinación prevista por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para el retorno de los desplazados a sus hogares.

Inundaciones.

El Presidente Vázquez invitó al senador Larrañaga a participar en la coordinación del retorno a los hogares de los afectados. Esta tarea la llevará a cabo el Sinae de acuerdo a su protocolo, que incluye la revisión estructural de las viviendas de los desplazados, el estado sanitario de los hogares y la reconexión con los servicios de electricidad y saneamiento, entre otros puntos.

El mandatario reconoció en Larrañaga “la seriedad, responsabilidad, lealtad institucional y respeto por la gente que está sufriendo las consecuencias de las inundaciones”.

El senador Jorge Larrañaga, dos veces intendente de Paysandú, departamento con población afectada por las inundaciones, aceptó el ofrecimiento del Presidente de la República.

Según el informe del Sinae publicado el 26 de diciembre, la cantidad de evacuados es de 9.083 personas, de las cuales 1.887 son evacuados, es decir, personas atendidas por el Sistema, y 7.185 son autoevacuados.

El director del Sinae, el prosectetario Juan Andrés Roballo, encabezó las acciones desde el pasado fin de semana para organizar el despliegue dispuesto para la atención de los desplazados. Los contactos entre la cúpula del Sinae con los intendentes de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú es permanente.

La atención incluye refugios en espacios públicos, abrigo y protección de las personas y bienes, atención sanitaria y alimentaria e incluso atención recreativa para acompañar a los niños. En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias es el ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes y el medio ambiente en situaciones de emergencia.