Reunión de alto nivel en la ONU

Vázquez exhortó a gobernantes a actuar con decisión contra las enfermedades no transmisibles

“Para vencer las enfermedades no transmisibles (ENT) es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel”, subrayó el presidente Tabaré Vázquez, en la reunión sobre el tema que se realizó en la ONU, donde se presentó un informe con recomendaciones hacia los gobiernos. Destacó que en el texto se incluyó la participación de la sociedad civil y el sector privado y se exceptuó explícitamente a la industria tabacalera.

El presidente Tabaré Vázquez habla en conferencia sobre enfermedades no transmisibles en ONU

“El título del informe habla por sí solo, es hora de actuar y esto no deja lugar a dudas”, enfatizó Vázquez, este jueves 27, sobre el documento elaborado por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ENT, en la tercera reunión sobre su prevención y control, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ese informe, así como la declaración que se realizará luego de este encuentro y lo acordado en la conferencia mundial realizada en octubre de 2017 en Montevideo, “no son punto de llegada, sino señales para seguir adelante”, subrayó. Añadió que “no son verdades reveladas e inmutables, sino acuerdos posibles, recomendaciones imprescindibles y compromisos de trabajo ineludibles y sostenibles”.

Se trata de “acuerdos, recomendaciones y compromisos abiertos a nuevas miradas y aportes para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir un tercio las muertes prematuras por ENT en 2030”, apuntó, en referencia a una de esas metas aprobadas en 2015 por la ONU.

En otro tramo de su alocución, Vázquez destacó que se incluyó en las recomendaciones la participación de la sociedad civil y del sector privado en la lucha contra esta pandemia y enfatizó que “se exceptuó explícitamente el involucramiento de la industria tabacalera, que es la única que mata a sus propios consumidores”.

“Coincidimos que para vencer las ENT es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel”, subrayó, y agregó: “Exhortamos a los mandatarios a trabajar juntos en este tema con la máxima voluntad política para defender la salud y la vida”.

“Sugerimos acciones concretas para aplicar en base a necesidades de salud pública de cada nación, teniendo en cuenta las intervenciones costo-eficacia”, especificó. También apuntó que es importante “el fortalecimiento de los sistemas de salud y, por supuesto, la cobertura sanitaria universal”.

“El costo de la inacción es demasiado alto para la gente; si ignoramos esa realidad o fracasamos en esa lucha, ¿cómo será la humanidad del mañana?”, se preguntó el mandatario uruguayo. Sostuvo que no habla de un futuro lejano, sino el “de nuestros hijos, nietos, amigos, compañeros, camaradas”. “Me refiero al futuro de la humanidad (…) y la respuesta es obvia y preocupante”, sentenció.

“No tenemos que resignarnos a tal frustración”, dijo Vázquez. Luego, dirigiéndose a sus pares, instó: “Nosotros mismos, a quienes nuestros conciudadanos han confiado responsabilidades de gobierno, no tenemos derecho a fallar en la defensa de la vida de nuestra gente”.

“Gobernar implica muchas cosas, pero, entre ellas, es acompañar a la gente y, en especial, a quienes más lo necesitan, los más pobres y humildes, a lo largo de la vida”, recalcó.

“La enfermedad de nuestros enfermos es asunto de médicos, pero la salud pública es de todos”, aseveró, y reiteró: “Ahora, es hora de actuar”.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos