Casaravilla en Somos Uruguay

UTE recurre a “ofertas de oportunidad” para gestionar la demanda y los excedentes

“Nos pusimos en clave de exportadores de energía porque nuestra matriz, por diseño, lo dispone así”, indicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien aclaró que no se malvende el sobrante. Habló de la gestión de la demanda mediante la implementación de “ofertas de oportunidad”. Aseguró que Uruguay alcanzó el mejor índice de electrificación de Latinoamérica y la mejor calidad de servicio eléctrico de América.

Gonzalo Casaravilla en Somos Uruguay

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, disertó en el encuentro Somos Uruguay,. en el hotel Sheraton el jueves 28. Centró parte de su exposición en la venta de excedentes energéticos y de la gestión de la demanda. Dijo que las energías renovables sobrantes son muy bien vendidas a Brasil, y que en otro momento se comercializarán con Argentina. “Nos pusimos en clave de exportadores de energía porque nuestra matriz, por diseño, lo dispone así”, indicó.

En materia de gestión de la demanda, explicó que habrá “ofertas de oportunidad” como las que se efectúan para el consumo electrointensivo con el Ministerio de Industria o cuando se vende la energía a un 50 % de descuento con definición de horarios. “En un año lluvioso habrá más ofertas de oportunidad, más energía, y exportaremos más. Haremos promociones, por ejemplo, para el recambio tecnológico, para la compra de bomba de calor y de autos eléctricos. Por un año ayudaremos a ese cambio, eso es gestión de la demanda y es lo que estamos haciendo”. “En un año seco tendremos pocos excedentes, vamos a exportar menos y, si nos va muy mal, tendremos el Fondo de Estabilización”, señaló.

El jerarca aseguró que el programa financiero de la empresa es estable. “En Uruguay estamos aplicando las tecnologías disponibles para una red que funcione de forma inteligente en generación, en transmisión, en distribución y en comercialización energética. Es incorporarle tecnología a un negocio”, añadió.

También valoró que los sectores energéticos, en particular el eléctrico, son demasiado importantes para depender del mercado. “Tenemos que asegurarnos de que se hagan las inversiones y, en la medida de lo posible, de que lo hagan las empresas públicas que luego pueden garantizar y prestar el servicio”. “Tenemos que aprovechar las oportunidades y hacer los negocios que necesitamos para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

El presidente de UTE además señaló: “Uruguay es un laboratorio de la realidad; un plan piloto aquí es un plan nacional. Así como hicimos el Plan Ceibal, tenemos el mejor índice de electrificación de Latinoamérica y tenemos la mejor calidad de servicio eléctrico de América”.

En cuanto a los desafíos de la empresa que dirige, sintetizó algunos ítems: fomento de inversiones, incremento de la productividad, polivalencia en el trabajo, fomento de nuevos modelos de negocios y gestión de la demanda. También insistió en la necesidad de continuar el esfuerzo por la inclusión, ya que consideró que la energía eléctrica, además de ser un servicio, es un derecho.

 

Enlaces relacionados

Audios