Nuevas exigencias

Unasev promueve elaboración de normativa sobre seguridad en motocicletas

El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, informó que se trabaja, junto con los ministerios de Industria y de Transporte, en la elaboración de una normativa que incorpore elementos de seguridad en las motos que ingresan al país, que sería aplicable en el año 2020. La Unasev participó este martes en una demostración de frenos autónomos de emergencia para vehículos y de frenos ABS para motos.

Demostración de Stop the Crash

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) participó en una nueva demostración de Stop the Crash, que presentó la nueva tecnología de frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), que ayuda a los conductores de vehículos a evitar o mitigar choques con otros vehículos o usuarios vulnerables. También se realizó una demostración de frenos con sistema antibloqueo de ruedas (ABS, por sus siglas en alemán) en motocicletas, en la cual se evidenció la diferencia que existe al momento del frenado de emergencia en una moto con y sin ABS.

El presidente de la Unidad, Gerardo Barrios, explicó a la Secretaría de Comunicación que, entre otros objetivos,  se está trabajando en la elaboración de una normativa que incremente la seguridad de las motos con la incorporación de frenos ABS, nuevas tecnologías en el sistema eléctrico y en neumáticos.

“Queremos nutrirnos de estos dispositivos para la elaboración de un anteproyecto de ley que permita seguir en el camino que ya comenzamos con las disposiciones y leyes anteriores. En esto vamos a participar todos, instituciones públicas y privadas, y también estamos trabajando con los ministerios de Industria y de Transporte”, adelantó.

Por su parte, el director Adrián Bringa agregó que se procurará que en el año 2020 todas las motos que ingresen al país contengan este nuevo sistema incorporado; en el caso de los vehículos la exigencia comenzaría a aplicarse en el 2022.

Stop the Crash, iniciativa que promovió este martes la realización de estas demostraciones, es liderada por Global NCAP, que a su vez está asociada a Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe). Las demostraciones se realizaron en la explanada que rodea a Kibón.

Latin NCAP es un programa de evaluación de autos nuevos lanzado en el año 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Replica programas desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado la mejora en la seguridad de los vehículos. Desde su creación publicó resultados de más de 70 vehículos en ocho fases de prueba.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos