Noticias

García en Foro Económico

Disminución de la contribución inmobiliaria rural costará a las intendencias una cifra equivalente al 0,8 % de sus ingresos

Publicado: 27.02.2018

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que propone una reducción de la contribución inmobiliaria rural. El director de OPP, Álvaro García, detalló que la medida tiene un costo de 259 millones de pesos, cifra que no supera el 0,8 % de sus ingresos. Por otra parte, informó que las intendencias del interior incrementaron la recaudación por patente de rodados en 1.862 millones de pesos.
Director de OPP, Álvaro García
Pie de foto: Director de OPP, Álvaro García

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo, durante su participación en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que la transferencia a las intendencias alcanza los 15.583 millones de pesos anuales. “Esta herramienta  está prevista a través de la Constitución y de los diversos acuerdos establecidos al respecto”, agregó el titular de la OPP en el Foro Económico de ACDE, que se realizó este martes 27.


Por otra parte, detalló que a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), los gobiernos departamentales recaudaron 7.867 millones de pesos, lo cual implica un aumento en la recaudación, en relación a la estimada en el presupuesto, de 1.862 millones de pesos. “Se trata de una política pública exitosa”, precisó. Añadió que, si se suma a Montevideo, el incremento por la recaudación de patente aumentó en más de 2.000 millones de pesos.

Con respecto al proyecto que busca la reducción de la contribución inmobiliaria rural para productores de menos de mil hectáreas, implica un sacrificio total de 259 millones de pesos, máximo. Hemos procurado que el aporte a través de este proyecto de ley sea proporcional a lo que es la carga tributaria del sector, aseguró.

Descentralización

Con respecto a la descentralización, García dijo que en Uruguay se está recorriendo un proceso de creación de tercer nivel de gobierno y que nuestro país se acerca a conseguir que buena parte de su territorio y de su población estén “municipalizados”.
Hoy en día, hay 112 municipios, que comprenden el 73 % de la población y el 31 % del territorio El eje de trabajo en este proceso es el principio de planificación. Esto implica que cada uno de los municipios cuente con planes quinquenales municipales y con objetivos democráticamente establecidos.

García detalló que hubo un incremento importante de los recursos que se trasfieren a las intendencias departamentales y que son el Fondo de Incentivo a la gestión de los municipios.

 

Genérica

Accesos rápidos