Federico Stanham

Confianza del consumidor chino en Uruguay incrementa posibilidades de comercializar nuestras carnes

El ordenamiento de China sobre sus importaciones cárnicas y la presencia de una enfermedad que afecta al rodeo porcino local incidieron en aumentar el interés por las carnes uruguayas, expresó el presidente del INAC, Federico Stanham, desde la feria SIAL. En 2019 ingresaron más de 300 millones de dólares de ese mercado por ventas bovinas y ovinas. “El consumidor chino considera a Uruguay como proveedor confiable”, dijo.

Consumo de productos uruguayos en feria SIAL de China

“Uruguay, en la feria SIAL, está recibiendo una muy buena afluencia de público interesado en nuestras carnes, diría que bastante mayor a lo que esperábamos y acostumbrábamos”, destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en entrevista telefónica desde China con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El incremento de las exportaciones cárnicas nacionales a ese destino se explica en parte por el aumento de la demanda de China de proteína animal, la cual se sustenta en una disminución de su rodeo porcino, debido a la enfermedad de la fiebre africana. Añadió que para el consumidor chino los productos importados tienen mucho prestigio, particularmente aquellos que provienen de proveedores confiables y serios, como Uruguay. 

Stanham informó que en los cuatros meses de 2019 el ingreso por ventas de carne bovina a China alcanzó a 289 millones de dólares y 93.452 toneladas y las ovinas a 8,4 millones de dólares y 2.277 toneladas. 

La SIAL, que se desarrolla en Shanghai hasta el 16 de mayo, es una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente al mercado chino. Se espera la visita de compradores profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores y fabricantes. Moviliza a representantes de 17 plantas frigoríficas y 13 empresas de intermediarios.

En la ocasión se presentó la campaña de promoción sobre producción cárnica en redes sociales. El hecho se desarrolló durante la recepción de clientes y potenciales compradores, en la que participaron 350 invitados, que degustaron la carne bovina y ovina uruguaya, con cortes delanteros y traseros.

La campaña que se visualiza en plataformas en línea tiene el objetivo de llegar, en la primera etapa, a 20 millones de consumidores chinos y se espera otras dos instancias, para setiembre-octubre y diciembre-enero, de manera de alcanzar 100 millones de consumidores.

“El mercado chino tenemos muy claro cómo funciona, ahora estamos reafirmando nuestro posicionamiento”, valoró Federico Stanham.

 

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