Noticias

Recorrida por zonas rurales y urbanas

Sistema Público de Vivienda construye en Maldonado 380 unidades habitacionales cooperativas

Publicado: 03.03.2018

La ministra Eneida de León recorrió distintos barrios de Maldonado, donde constató que se construyeron, a través de diferentes programas de su cartera, más de 180 casas distribuidas en distintos complejos ubicados en zonas rurales y urbanas. Participó también en el sorteo de 78 viviendas y entregó 65 nuevas. En ese departamento, hay 380 unidades habitacionales cooperativas terminadas y en construcción.
Visita a complejo habitacional de Maldonado
Pie de foto: Visita a complejo habitacional de Maldonado

El grupo de trabajo del Sistema Público de Vivienda integrado por la ministra De León, el director nacional de la cartera del área, Salvador Schelotto, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, y su vicepresidente, Claudio Fernández, la coordinadora del Plan de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, y la titular de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre (Mevir), Cecilia Bianco, realizaron el viernes 3 una recorrida por complejos habitacionales urbanos y rurales del departamento de Maldonado.   

A la hora 09:30, la delegación encabezada por De León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, visitó el plan nucleado de Mevir en Gregorio Aznárez, localidad ubicada en el kilómetro 89 de la ruta 9, al este del arroyo Solís Grande y al sudoeste de Maldonado.

Ese complejo, que está compuesto por 48 viviendas entregadas el 21 de diciembre, comenzó a construirse en mayo de 2016 y tiene la particularidad de iniciar al organismo en la modalidad dúplex, diseño que posibilitó ganar terreno y hacer más unidades. La inversión fue de 90 millones de pesos, cifra que llegó a los 111 millones de pesos con las horas de trabajo de los beneficiarios.

De las familias que integran el plan, el 40 % tiene doble titularidad de la vivienda y el 50 % de las familias tiene entre dos y tres integrantes, mientras que el promedio de edad de los titulares es de 37 años y el 60 % es asalariado, jornalero y zafral.

Las viviendas se edificaron en solo 13 solares disponibles, que eran remanentes de planes anteriores de Mevir a través del sistema de ayuda mutua, en el marco de los planes integrales que lleva la institución en zonas rurales.

Uno de los proyectos que tiene Mevir por delante es realizar 25 intervenciones más en terrenos propios en la misma localidad y también en zonas rurales del departamento de Maldonado, en el marco de los planes integrales de proyectos locales para la microrregión 7.

En la misma localidad también visitaron 25 casas pertenecientes a un grupo cooperativo.

Sorteo de 78 viviendas y entrega de apartamentos

A la hora 10:30 horas se realizó, en el frontón del Campus de Maldonado, el sorteo de 78 viviendas del proyecto Cañada Aparicio, en la modalidad alquiler con opción a compra y compra de vivienda nueva, tras un convenio entre el Ministerio de Vivienda, que financió la mitad de la obra, con la intervención de Mevir en la construcción y la Intendencia departamental que hizo lo propio y aportó el terreno.  

De León y su equipo participaron, en el complejo Tocones II, de la entrega de 48 apartamentos. El convenio prevé la construcción de 306 viviendas en total, de las cuales 181 son con destino a realojos de El Placer y San Antonio II, mientras que el resto son para postular a través del programa de compra de vivienda nueva de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).

Las edificaciones comprendidas en el convenio se entregaron por bloques de apartamentos construidos, pero aún quedan dos bloques para los que se implementará próximamente un llamado en la modalidad de alquiler con opción a compra, con subsidio a la cuota.

También en la tarde, entregaron 17 viviendas en el complejo Alba Pola Bonilla, ubicado en Zelmar Michelini y Calle Pública de San Carlos, de Maldonado.

La construcción de 10 unidades de dos dormitorios, seis de tres dormitorios y una de dos dormitorios accesibles para personas con discapacidad, se realizó en el marco del programa de compra de vivienda nueva del Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda. Las residencias son para activos y fueron financiadas por el Fondo Nacional de Vivienda y edificadas por una empresa constructora.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos