Noticias

Vejez, autonomía y participación

Sistema de Cuidados abrió centro de día en Canelones al que concurrirán en forma gratuita adultos con dependencia leve o moderada

Publicado: 14.12.2018

“A este centro de día concurrirán 40 personas de más de 65 años en situación de dependencia leve o moderada que residen en La Paz, Progreso, Las Piedras, Abayubá o Colón, en el departamento de Canelones. El espacio brinda cuidados integrales que contribuyen a la autonomía y una oferta cultural y recreativa variada en forma gratuita”, dijo este jueves 13 en La Paz, Patricia Cossani, del Sistema Nacional de Cuidados.
Marina Arismendi en nuevo centro para personas mayores en La Paz
Pie de foto: Marina Arismendi en nuevo centro para personas mayores en La Paz

Con este centro, los mayores de 65 años con dependencia leve o moderada contarán con un espacio al cual concurrir durante cuatro horas, con actividades cuyo objetivo es retrasar un poco más la dependencia, lo que les permitirá la permanencia en su hogar y comunidad, dijo la adjunta al secretario nacional de Cuidados, Patricia Cossani, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Sistema de Cuidados aporta los recursos para mantener los recursos humanos, con cuidadoras formadas y un equipo técnico. El local es de la Asociación de Jubilados del Uruguay y el centro lo gestiona la fundación Centro de Educación Popular.

A su vez, se generaron sinergias con los actores locales, como la Intendencia de Canelones y el municipio, que colaboraron con las obras edilicias. Por otra parte, profesionales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado acompañarán los procesos de vida de las personas mayores, agregó Cossani.

La jerarca destacó que, además de la inauguración de este espacio, se realizó a la mañana un conversatorio, durante el cual las personas mayores expusieron sus nuevos proyectos al llegar a esta etapa de la vida. “Se trata de entender cuáles son las necesidades de los adultos mayores y vincularlas con los servicios del Sistema de Cuidados, como los centros de día, los programas de teleasistencia o los asistentes personales, con el objetivo de que estas prestaciones se adapten a las personas y no las personas a los servicios”, apuntó.

Añadió que “se habla mucho del concepto de soledad con respecto a las personas mayores, pero hoy hablamos más del concepto de elegir estar solas, porque también pueden participar de espacios con sus pares que les permitirán tener redes y estar más acompañados".

En la jornada, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la directora de Desarrollo Urbano de Canelones, Gabriela Garrido, firmaron un convenio con el objetivo de trabajar por la apertura de otro centro de día en la ciudad de Pando.

Los centros de día que se inauguraron hasta el momento por parte del Sistema de Cuidados están ubicados en Minas, Paysandú y Tacuarembó, a los que se sumó, en esta jornada, el de La Paz. “Todas estas sinergias institucionales con la sociedad civil permitirán la apertura de 12 centros de día al culminar el actual período de gobierno”, destacó la entrevistada.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos