Noticias

Unidad Nacional de Seguridad Vial

La siniestralidad en el tránsito en Uruguay bajó 11 % este año

Publicado: 20.12.2018 12:08h.

La cantidad de siniestros ocurridos este año en Uruguay disminuyó más de un 11 % respecto de 2017, cuando se registraron 21.775, con una merma del 6,1 % en la cantidad de personas lesionadas y un aumento del 13,9 % de fallecidas, según proyecciones y datos preliminares presentados este jueves 20 en la Torre Ejecutiva, en un acto liderado por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.
Presentación de informe preliminar de Unasev
Pie de foto: Presentación de informe preliminar de Unasev

“A pesar de que hay menos siniestros y lesionados, hay mayor siniestralidad violenta ya que aumentó la cantidad de fallecidos”, admitió Longo, en declaraciones a la prensa, tras la presentación del informe preliminar sobre siniestralidad vial de este año, en la conferencia realizada junto con el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, y otras autoridades del Ministerio del Interior.

Longo puntualizó que hubo 1.584 lesionados menos, lo que representa una disminución del 6,1%, con un promedio de 71 por día.

Detalló que la tasa de mortalidad alcanzó el 14,7 cada 100.000 habitantes, con un aumento del 13,9 % de personas fallecidas entre el 1.º de enero y el 9 de diciembre, y explicó que, según las estimaciones, el número ascenderá a entre 520 y 530 personas al finalizar el año.

El jerarca lamentó que el 45 % de las personas fallecidas en siniestros de tránsito se trasladaran en motocicleta. Agregó que el 32% iba en automóvil, los peatones representaron el 16 %, el 4% iba en bicicleta y en camión el 2 %.

Por franja etaria, la tasa mayor de fallecidos corresponde a personas de entre 20 y 24 años y de más de 70. La mayor cantidad de siniestros (52%) se produjo en ciudades y caminos; los días en que más se originan son los sábados y domingos.

El presidente de Unasev adelantó que comenzaron las pruebas, junto con la Policía Nacional de Tránsito, para la utilización de radares móviles en rutas, a fin de controlar la velocidad de los vehículos, y que se trabaja con las intendencias departamentales en la misma dirección.

Por su parte, Costa explicó que se identificaron 61 puntos problemáticos en rutas del país, 29 de los cuales ya fueron solucionados con ensanches de puentes, construcción de rotondas, mejoras en la señalización e iluminación. Hizo hincapié, además, en el concepto “muy claro que tiene la Policía Nacional de Tránsito, que no debe ser reactiva, sino que trabaja en prevención”.

Ver presentación

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos