Donación y cooperación

Uruguay recibió de Brasil tratamientos de alto costo para pacientes con hepatitis C

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recibió al embajador de Brasil, Hadil Da Rocha-Vianna, quien en nombre del gobierno de su país entregó una donación de tratamientos para pacientes con hepatitis C. El ministro se congratuló por el aporte del país vecino, dado lo costosos que son estos medicamentos y explicó que será el Fondo Nacional de Recursos el que, mediante un protocolo, asigne su distribución.

Ministro Jorge Basso con emmbajador de Brasil, Hadil Da Rocha-Vianna

En un encuentro realizado en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el gobierno de Brasil, a través de su embajador Hadil Da Rocha-Vianna, hizo entrega de una donación a Uruguay consistente en tratamientos de alto costo contra el virus de la hepatitis C, por un monto equivalente a 80.000 dólares. 

El ministro Jorge Basso explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional la relevancia de este aporte que realiza el gobierno del vecino país, más aún si se tiene en cuenta el contexto en el que se ve inmerso Brasil, sobre todo en materia económica. 

Basso relató que este acto de cooperación se enmarca en las acciones que los países del Mercosur y la Unasur vienen desarrollando para comprar en forma conjunta medicación de alto costo, como por ejemplo para esta patología.

Sostuvo que es el Fondo Nacional de Recursos (FNR) el que comenzará en breve a contar con estos tratamientos y, sujeto a un protocolo, los entregará a la población que los necesite. 

El embajador de Brasil se congratuló de estar entregando este material a Uruguay, por los lazos que unen a ambos países y por la relevancia de una patología que aqueja al mundo, y sobre la cual Brasil tiene amplia experiencia.  “Brasil tiene una población muy afectada por la hepatitis C y a nivel mundial esta patología aqueja a 150  millones de personas”, narró Da Rocha-Vianna.

El diplomático explicó que su gobierno viene priorizando en el tratamiento de esta enfermedad y negociando con laboratorios la compra de medicamentos necesarios para combatir el virus. 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la cooperación con países vecinos y amigos como Uruguay en el marco de las acciones conjuntas que se vienen realizando, dado que los tratamientos son caros, teniendo en cuenta que los laboratorios utilizan alta tecnología en su producción.

Da Rocha-Vianna confía en la eficacia de esta cooperación. “Juntos podemos buscar precios muy competitivos. Esa es la idea y me agrada que sea en Uruguay que estemos desarrollando esto de manera más intensa”, concluyó. 
 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos