Noticias

Portal Amarillo brindó atención y tratamiento a 10.000 personas en 13 años

Publicado: 23.05.2019 12:12h.

Desde su creación en 2006, el Portal Amarillo, considerado centro de referencia nacional en el abordaje del consumo problemático de drogas de adolescentes y jóvenes, lleva atendidas unas 10.000 personas. El centro depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuenta con 20 plazas para adultos y 15 para adolescentes.
Fachada del Portal Amarillo
Pie de foto: Fachada del Portal Amarillo

El 2 de mayo de 2006, en Carlos María de Pena 5101, abría sus puertas este centro creado con el objetivo de brindar respuesta a los consumos problemáticos de drogas en adolescentes y jóvenes, mediante diferentes estrategias de atención y tratamiento, con base en la garantía de los derechos humanos.

Este centro de referencia de la Red de Drogas conocido como Portal Amarillo, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sumó infraestructura y nuevos servicios para la atención a sus usuarios que alcanzó a 10.000 personas en las distintas propuestas terapéuticas implementadas.

Las 20 plazas de carácter mixto, disponibles para internación de adultos, están colmadas en la actualidad, de igual manera que el ala destinada a adolescentes menores de 18 años que cuenta con 15 camas para varones y mujeres. En ambas modalidades el mayor porcentaje de internados son hombres. La plantilla actual de recursos humanos llega a 115 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, toxicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y personal de enfermería.

En sus comienzos, el centro incorporó un servicio de atención telefónica, que a partir del año 2011 funciona las 24 horas de forma gratuita. La comunicación se puede realizar desde teléfonos móviles a través del *1020.

El Portal Amarillo innovó a nivel regional en la incorporación de la biblioterapia, con la participación de la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti. Esta modalidad promueve el encuentro con la cultura escrita a través de distintos soportes y del efecto que genera la escritura y la lectura.

En el marco de un nuevo aniversario, la directora del centro, Cecilia Idiarte Borda, recordó que crear un centro de estas características fue una decisión política de salud “con un sentido solidario”. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera,señaló que este centro se destaca por la acumulación de experiencia y conocimiento y por la participación de personal formado. “Es un faro-guía para que otros dispositivos se constituyan y lo tomen como referencia y consulta”, dijo.

Accesos rápidos