Crecimiento de la demanda

Pereira Rossell registró pico de consultas durante Plan Invierno 2019 con buenos resultados asistenciales

El hospital Pereira Rossell evalúa como favorable el Plan Invierno 2019, estrategia para responder al aumento de la demanda asistencial. Más camas de internación y CTI y más recursos humanos, así como más horas de laboratorio e imagenología fueron algunas medidas. En ese período se registró el pico máximo de consultas de los últimos años, unas 6.000 por mes, con buenos resultados, sin fallecimientos por esa causa.

Imagen sobre tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo

La directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre los primeros resultados del Plan Invierno 2019, una estrategia que abarca a todo el hospital para recibir más cantidad de niños durante los meses que dura esa estación del año.

Explicó que una de las medidas fundamentales fue el incremento en el número de camas disponibles, tanto en internación como en el centro de terapia intensiva (CTI), lo que determinó un aumento de los recursos humanos: médicos en general, personal de enfermería y especialistas. Además, implicó asegurar una mayor disponibilidad de horas de laboratorio y de imagenología.

Los primeros resultados de la experiencia 2019 indican variaciones de entre 5.000 y 6.000 consultas mensuales. Lafluf dijo que se registró el mayor aumento de consultas de los últimos años y que las respuestas permitieron buenos resultados asistenciales, sin fallecimientos por causas vinculadas a la estacionalidad.

Esta incorporación de recursos y servicios enfatizó la atención de los pacientes menores y más vulnerables, como los bebés que ingresan con infecciones respiratorias. “Este año el hospital se preparó más, especialmente para recibirlos, adecuando los lugares a su medida”, explicó la directora del centro.

Entre las acciones dispuestas, se potenció una estrategia que data de algunos años: generar alternativas a la internación y a la ventilación mecánica, como se la conoce. “Se evidenció que se puede evitar el ingreso a CTI de algunos niños para la ventilación tradicional, apelando a otras técnicas de ventilación no invasivas, siempre acompañados de médicos y personal de enfermería que supervisen”, relató.

La oxigenoterapia de alto flujo y la ventilación no invasiva permiten evitar la entrada del niño al CTI. Lafluf explicó que muchas veces se requiere menor tiempo de recuperación si se utiliza este mecanismo.

En este contexto, además de incrementar el uso de esta técnica dentro del hospital pediátrico, se decidió ayudar a incorporarla en otros efectores de la red asistencial; por lo que se generaron instancias de capacitación para el personal, con supervisión y trabajo conjunto. “Ante cualquier duda, el equipo de este hospital los respalda”, indicó Lafluf.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos