Noticias

Rendiciones de cuentas a la población

Gobierno de Cercanía: Recorridas por todo el país forman parte de la tarea habitual desde 2015, recordó Víctor Rossi

Publicado: 16.09.2019 21:33h.

Si bien los ministros del Gobierno no tienen ningún impedimento para hacer política, actualmente todas las autoridades continúan con su trabajo habitual en el marco de una modalidad de trabajo que se impuso esta administración, con un método de relacionamiento que incluye la recorrida permanente por todos los rincones del país, denominada Gobierno de Cercanía, dijo el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Gobierno de Cercanía
Pie de foto: Gobierno de Cercanía

“‘El Gobierno está agotado, han largado la esponja’, se escucha decir reiteradamente. Y otra frase en sentido contrario, pero en la misma dirección: ‘el Gobierno y sus ministros están haciendo campaña política’. Y el Gobierno, en realidad, está trabajando intensamente, como lo ha hecho durante estos cinco años, y es eso lo que permitió al país que mantenga su ritmo de crecimiento y su formación, aun en condiciones adversas”, aseveró el ministro Rossi.

Puso como ejemplo los 15 años de crecimiento económico sin interrupciones acompañado por la mejora en la distribución de la riqueza, la reducción de la pobreza, los incrementos salariales por encima del aumento de precios y otros datos.

Recordó que los ministros no tienen impedimentos para hacer política, pero aclaró que actualmente prosiguen con su trabajo habitual que, en los últimos cinco años, fue denominado Gobierno de Cercanía, uno de los objetivos que la administración actual se planteó para el quinquenio.

“El Gobierno de Cercanía es un Gobierno de puertas abiertas en todos los ministerios, con los ministros caminando las calles, con un método de relacionamiento con la población, los vecinos y sus organizaciones”, definió el jerarca en el encuentro con la población de este lunes 16, en la sala Lumiere de Canelones.

Rossi mencionó la primera etapa de esta modalidad de trabajo, cuando las autoridades recibían a las fuerzas vivas locales durante un fin de semana en las capitales departamentales y el lunes siguiente se realizaba una sesión abierta del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, en las poblaciones más pequeñas.

Actualmente, los ministros y sus equipos de trabajo recorren diversos espacios en todo el país y recaban necesidades de la población para proseguir con el Gobierno de Cercanía. Hasta el momento transitaron por Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó, Artigas, Rivera, Salto, Fray Bentos, Paysandú, Soriano, Canelones, Montevideo y Maldonado. El lunes 23 de setiembre los ministros estarán en Trinidad para visitar Flores, Florida y San José. Esta semana se recorrerán más de 70 lugares por parte de todas las autoridades.

Rossi destacó políticas del Gobierno para bajar la pobreza y lograr estabilidad y crecimiento económico en Uruguay

En los últimos cinco años de gobierno, se logró, entre otros avances, recuperar y mantener el grado inversor de la economía, concretar acuerdos comerciales, aumentar la infraestructura educativa, disminuir la pobreza y abatir la indigencia en Uruguay, detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en una nueva rendición de cuentas, realizada este lunes 16 en la ciudad de Canelones.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente concretó 70.000 soluciones habitacionales, más otras 30.000 promovidas por la Agencia Nacional de Vivienda y 23.000 a cargo del Banco Hipotecario del Uruguay, detalló Rossi, tras destacar el fortalecimiento del cuidado ambiental realizado por esa cartera.

Otro ministerio con logros fue el de Relaciones Exteriores, que luego de muchas décadas concretó, junto con el resto de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay, un acuerdo comercial con la Unión Europea y promovió convenios con Argentina para profundizar el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, del río Uruguay y del canal de Casablanca.

“No ha sido sencilla la tarea de este ministerio con el mundo y el Uruguay de hoy, sin embargo, ha logrado mantener una posición de defensa de principios y actitud digna que nos prestigia en el ámbito internacional”, añadió.

Por otra parte, Rossi comentó que el Ministerio de Turismo ha sido un gran artífice de la promoción del crecimiento del sector en el Uruguay, al promover campañas como la del Corredor de los Pájaros Pintados, elemento dinamizador de las poblaciones del litoral oeste del país. También promovió el turismo social, el rural y el de costas, además de la temporada termal.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, “con viento de cola y de frente”, ha llevado adelante los proyectos trazados con certeza y seguridad y mantuvo el grado inversor que le facilita al país la promoción de ingreso de capitales productivos, indicó. “Desde el exterior nos ponen como ejemplo por haber podido mantener una actitud y una política equilibrada en mares embravecidos”, resaltó el funcionario.

En lo que respecta al departamento de Canelones, el ministro de Transporte y Obras Públicas destacó que su par de Educación y Cultura culminó 32 obras, tiene dos en curso, 13 por comenzar, además de cuatro proyectos de participación público-privada con 25 obras cada uno.

“En Canelones, las cifras de 2018 mostraron un alto porcentaje de matrícula escolar con la asistencia permanente del 90 % de los niños y niñas que concurren a más de 356 centros de estudio. Las promociones son del 95,3 % en primaria y en enseñanza media básica del 99,2 %” informó.

En cuanto a la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Rossi señaló el proceso de crecimiento observado en la cantidad de cotizantes al Banco de Previsión Social y reconoció que, aunque se han cerrado algunas empresas en estos últimos años, también ha crecido el número de las que se formalizaron.

El crecimiento del salario real de todos los trabajadores, del sueldo mínimo nacional y de las jubilaciones y pensiones fue resaltado por Rossi, así como el aumento de las jubilaciones mínimas, las cuales, aunque siguen siendo insuficientes, se multiplicaron en el período en 257 %.

La extensión de los derechos previsionales y salariales a trabajadores rurales, domésticas, monotributistas, artistas, deportistas, personas relacionados con el turismo, trans, discapacitadas y afrodescendientes también fue otro de los aspectos subrayado por el jerarca, quien hizo hincapié en el descenso de la pobreza, que pasó de afectar al 32,5 % de los uruguayos en 2006 al 8,1 % en 2018.

Genérica

Accesos rápidos