Cierre de gira

Primer ministro de Japón, Shinzō Abe: “Uruguay es un socio de confianza para nosotros”

El primer ministro de Japón, Shinzō Abe, destacó el apego a la democracia del pueblo uruguayo y consideró al país como un socio estratégico en América del Sur en conferencia de prensa tras recibir al Presidente Tabaré Vázquez. Ambos jefes de gobierno conversaron sobre temas estratégicos a nivel global y coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Primer ministro de Japón, Shinzō Abe, y Presidente uruguayo Tabaré Vázquez

El Presidente Vázquez remarcó la coincidencia en los principios de la democracia, la paz, la solidaridad, la solución pacífica de las controversias entre países y por una fuerte defensa de los derechos humanos a nivel universal, que coinciden con Japón. “Compartir los sillones en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del año próximo será, seguramente, una oportunidad para trabajar en todos estos temas”, aseveró.

Vázquez coincidió con Abe en la necesidad de reformar las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad. “Apoyaremos a Japón para que sea un actor permanente en dicho consejo”, precisó.

En cuanto a comercio e inversiones, el Presidente destacó el alto valor de las distintas inversiones japonesas en nuestro país, tanto en el sector primario como en la industria y los servicios. “Estamos seguros que vendrán más inversiones, porque Uruguay es un país serio, atractivo y responsable, que honra sus compromisos”. Marcó el interés uruguayo en profundizar el flujo comercial entre ambos países.

“Esta fuerte unión entre Japón y Uruguay facilitará este trabajo de la región con este hermoso país”, concluyó el Presidente. Vázquez agradeció nuevamente la calidez del pueblo japonés, sus representantes políticos y los actores del comercio y la industria con quienes se reunió.

El primer ministro Abe desplegó la agenda de temas del encuentro, donde destacó la ampliación de relaciones de amistad y cooperación, respaldo a la inversión japonesa en Uruguay, misiones de paz de la ONU y el fortalecimiento de la asociación entre ambos países en foros internacionales, incluido el Consejo de Seguridad del foro mundial. Sobre este último punto estableció que "el fin es mejorar la transparencia y la representación de ese cuerpo conformado por 15 países, cinco de ellos en calidad de permanentes.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos