Noticias

En agosto se instalará mesa de diálogo a favor de la creación de empleo y la sustentabilidad de las empresas

Publicado: 29.07.2020 17:29h.

La Mesa del Diálogo por el Empleo y la Sustentabilidad de las Empresas comenzará su tarea el 3 de agosto, para lo cual se nombrará una comisión de 12 expertos que tendrá un mes para presentar el primer informe de avance. Dicha comisión abordará, entre otros temas, la creación de empleo en el Uruguay y el monitoreo de los procesos de seguros de paro, y su eventual canalización hacia la reincorporación en el mercado de trabajo.
Octava ronda del Consejo Superior Tripartito
Pie de foto: Octava ronda del Consejo Superior Tripartito

En el  marco de la octava ronda del Consejo Superior Tripartito se fijaron los criterios para el desarrollo de la Mesa del Diálogo por el Empleo y la Sustentabilidad de las empresas, espacio de intercambio cuyo objetivo será fijar el camino sobre las políticas de empleo futuras. Participaron representantes de los trabajadores, los empresarios y los integrantes del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo y seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, adelantó que se buscará elaborar el material a dos niveles: la urgencia que atraviesa el país hoy en el marco de la pandemia, y las situaciones más estructurales. Agregó que la situación que atraviesa el país en materia de empleo presenta situaciones complejas.

Consultado por la forma de medición del mercado de trabajo, Mieres advirtió que el desempleo es superior al estimado ya que hay gente que no lo busca, porque comprende que no hay oportunidades laborales y recordó que varios analistas estiman que la tasa de desempleo podría llegar al 15%, según datos de mayo 2020.

Por su parte, el vocero de los trabajadores, Flavio Riberón, dijo que en este trabajo no se puede poner en juego el salario, solo la creación de empleo, porque el objetivo primario es revertir la situación que atraviesa el país.

El representante de los empresarios, Julio Cesar Lestido, informó que su rama de representación buscará las herramientas, dentro de la comisión de expertos, para intentar bajar las cifras de desempleo que, a su entender, son muy altas.

Accesos rápidos