Noticias

Proyecto de Ley

Regulación de publicidad oficial garantizará derecho a la información del ciudadano

Publicado: 10.08.2015

Los diputados Pablo Abdala (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado), Ivan Posadas (Partido Independiente) y Alejandro Sánchez (Frente Amplio) firmaron el anteproyecto de ley propuesto por la ONG Cainfo para la regulación de la publicidad oficial. El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, subrayó que el tema hace a la transparencia, al derecho a la información y a una sociedad más democrática.
Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, con diputados promotores del proyecto
Pie de foto: Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, con diputados promotores del proyecto

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, subrayó que este proceso fue virtuoso, porque fue iniciativa de la organización civil Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), que realizó una propuesta al Parlamento y que fue bien recibida por el resto de las bancadas parlamentarias.

De esta manera se dio ingreso formal al proyecto de ley y pasará a ser parte del debate parlamentario. Los parlamentarios que suscribieron el anteproyecto de ley fueron Pablo Abdala (por el Partido Nacional), Ope Pasquet (por el Partido Colorado), Iván Posadas (por el Partido Independiente) y Alejando Sánchez (por el Frente Amplio), quienes  expresaron su voluntad de comenzar un debate para regular la publicidad oficial. “Es un tema que hace a la transparencia, al derecho a la información que tienen los ciudadanos y sobre todo hacia la construcción de una sociedad más democrática que implica conocer cómo se otorga la publicidad oficial y establece mecanismos para su adjudicación”, sostuvo Sánchez.

Agregó que Uruguay viene avanzando en una agenda de transparencia, que incluye la Ley de Acceso a la Información Pública,  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que quedaba pendiente en esta agenda de trabajo era la publicidad oficial, apuntó. Asimismo destacó que una de las cláusulas más importantes que tiene este proyecto de ley es que inhabilita a hacer referencia a partidos políticos, ni a personas de confianza política, o que sirva para fines electorales.

Por su parte, Martín Prats, presidente de Cainfo, organización no gubernamental enfocada al acceso a la información pública, sostuvo que hasta el momento no hay un marco legal que establezca procedimientos ni criterios en esta materia. Lo que este proyecto busca es crear un único criterio y procedimiento para que todos los organismos públicos asignen la publicidad oficial en todos los medios de comunicación.

A los organismos públicos se les obligará a seguir un protocolo para la contratación que brinde garantías y sea transparente, para que la sociedad pueda tener conocimientos sobre cómo se vuelcan recursos del Estado a la asignación de la publicidad oficial. Este proyecto establece criterios que tienen que ver con las audiencias a la que está dirigida la pauta y que marca procedimientos únicos para evitar la arbitrariedad y discrecionalidad por parte de autoridades y organismos.

La ley de acceso a la información pública también fue una iniciativa de Cainfo, junto con otras organizaciones.

 

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos