Noticias

Fuerzas Armadas se preparan para el recambio de personal en misiones de paz

Publicado: 14.08.2020 18:11h.

Entre setiembre y diciembre habrá recambio de 1.000 efectivos militares en el Congo y en Altos del Golán, informó el ministro de Defensa, Javier García. Destacó el trabajo del Ejército en seguridad, políticas sociales, alimentarias y sanitarias y recordó que las Fuerzas Armadas uruguayas son distinguidas en el mundo por su presencia en lugares complejos, la defensa de los derechos humanos y la protección de civiles.
Javier García en el Batallón de Blandengues
Pie de foto: Javier García en el Batallón de Blandengues

Con la situación de pandemia por COVID-19, todos los relevos de mayo están pendientes, incluidos los soldados asentados en la República Democrática del Congo, en África, y en Altos del Golán, en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Los efectivos cumplirán cuarentena de 14 días en Uruguay.

Sobre el trabajo con Naciones Unidas, García dijo que hay mucho para avanzar porque Uruguay es un país sin despliegue de Fuerzas Armadas en términos bélicos y los efectivos son profesionales en el cuidado de fronteras y en seguridad.

“Las Fuerzas Armadas y Ejército uruguayos son especialistas en la paz y son distinguidos en el mundo por participar en lugares muy complejos, proteger los derechos humanos, proteger poblaciones civiles. En eso son protagonistas”, afirmó. Por ejemplo, este jueves 13 un batallón instalado en Congo fue distinguido por proteger a un grupo de personas cuando eran atacadas.

En referencia a otros temas, García dijo que el patrullaje fronterizo es una tarea que permanecerá y que se cumplió con 2 millones de horas. Con esta medida, disminuyó el contrabando de frutas y verduras en un 30%, destacó.

También recordó la participación de militares para elaborar medio millón de porciones de alimentos durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por COVID-19 e instalar refugios para personas en situación de calle.

Tras la recorrida por el Regimiento de Caballería n.º 1 Blandengues de Artigas, García calificó a la unidad como emblemática y simbólica para el Ejército Nacional, porque se trata de la custodia presidencial y el cuerpo originario del General José Artigas, acción que vinculó con las bases de la soberanía y de Uruguay como nación.

Anunció que en esta jornada llegó un helicóptero para la Marina, equipamiento que fue adquirido en 2018, que servirá a la aviación naval para la búsqueda y rescate de personas, así como para tareas de apoyo de la Armada Nacional.

Accesos rápidos