Noticias

Vázquez eligió a Marta Jara Otero para presidir el directorio de Ancap

Publicado: 19.02.2016 10:51h.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, designó este viernes 19 como titular del directorio de la empresa estatal Ancap a la ingeniera química Marta Jara Otero, quien hasta ahora se desempeñaba en el cargo de gerenta general de la firma uruguaya Gas Sayago. Hasta 2012 ocupó el máximo cargo de la representación en México de la petrolera transnacional británico-holandesa Shell.
Marta Jara Otero (gentileza de Radio Uruguay)
Pie de foto: Marta Jara Otero (gentileza de Radio Uruguay)

La ingeniera química Jara Otero, designada nueva presidenta de la empresa Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), tiene en su haber una larga trayectoria en la industria petrolera en distintas partes del mundo, tanto del área privada como pública.

Es ingeniera química diplomada en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una maestría en dirección financiera estratégica otorgado por la británica Kingston University. Nacida en 1964 en Montevideo, es casada y tiene dos hijos.

En su actividad en el sector de hidrocarburos ya lleva más de 21 años de experiencia internacional, especializándose desde 2001 en el negocio de gas natural y gas natural licuado.  En ese campo, participó en los desarrollos de dos terminales de regasificación en México, una en Altamira, en 2004, y Ensenada en 2008, además de cargos de relevancia también en Argentina y Venezuela.

Desde 2009 a 2012 presidió las compañías de Shell en México, entre ellas las joint ventures (empresas asociadas) dedicadas a activos y comercialización de gas natural. También se desempeñó en cargos ejecutivos en cámaras industriales en el sector de energía, ambiente, comercio exterior, tecnología, inversión y gobierno corporativo.

Luego de 21 años de experiencia internacional, Otero Jara aceptó la propuesta en 2012 de asumir la gerencia general de la firma Gas Sayago, liderando así el desarrollo del proyecto de mayor envergadura en infraestructura de los últimos tiempos en Uruguay.

Curriculum en inglés de Marta Jara Otero

Accesos rápidos