Reducción de riesgos y daños

Cánepa: campaña de sensibilización podrá cambiar patrón de conducta en consumo de alcohol

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó la importancia de las campañas de sensibilización referidas al consumo de alcohol y advirtió que hubo un cambio importante en los patrones de conducta asociadas a este tipo de consumo que no se modifica de un día para otro. Cánepa cerró la presentación de la evaluación del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la Junta Nacional de Drogas.

Autoridades en evento de la Junta Nacional de Drogas

En la presentación participaron el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Diego Cánepa; el secretario general de la JND, Julio Calzada; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, autoridades de las empresas públicas que apoyan el programa, además de representantes de la ONG El Abrojo y del Museo del Carnaval.


El programa está orientado a llevar adelante una participación activa en eventos festivos de todo el país durante todo el año y especialmente en los meses de enero, febrero y marzo en diferentes puntos a lo largo del corredor turístico formado por los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.


En ese marco, se informó que se realizaron más de 180 intervenciones, en las que se repartieron bolsitas de agua de OSE y folletería informativa — también participaron actores— en los eventos masivos como forma de concientizar sobre los daños provocados por el consumo abusivo de alcohol. También se instalaron "carpas de achique" para la atención socio-sanitaria.


La responsable del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” de la JND, Victoria González, sostuvo que este dispositivo tiene un enfoque de control de riesgos y daños, y se enmarca en la estrategia integral de alcohol que intenta, entre otras cosas, aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol.


El programa es coordinado por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), con el apoyo del Ministerio de Turismo y las empresas públicas ANTEL, OSE, el Correo uruguayo, Banco de Seguros del Estado (BSE) y Administración Nacional de Puertos (ANP).


Campañas de sensibilización

Al cierre del acto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó el compromiso de las empresas públicas con este programa y reiteró que el problema más grave que tiene Uruguay en consumo de drogas es el alcohol.


En ese marco, advirtió que Uruguay es el segundo país en América Latina y el Caribe de inicio precoz de consumo de alcohol (menos de 13 años).


“Hay un cambio importante en los patrones de conducta asociados al consumo de alcohol y eso es un dato que no se modifica de un día para otro. Es un proceso largo que ha vivido la sociedad uruguaya, pero que ha tenido eclosión en los últimos años y que implica, en primer lugar, reconocer el problema que tenemos como sociedad”, sostuvo el jerarca.


Advirtió asimismo que, por semana, hay varios miles de intervenciones del sistema de salud por intoxicación de alcohol en nuestro país, lo que demuestra la gravedad del problema.


“Por eso estas campañas, que son de sensibilización y que apuestan al arte y al humor, a estar en los lugares de mayor concentración, son importantes, porque generan una movida de reconocimiento, sensibilización, educación y prevención”, continuó expresando.


En este contexto, el jerarca recordó que el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica estructuralmente el mercado de alcohol en el país, generando un mercado mucho más regulado.


Subrayó, no obstante, que estos cambios no se generan imponiéndolos sino que es importante el convencimiento de la población, que se da, entre otras cosas, a través de estas campañas de sensibilización.


“No hay que bajar los brazos cuando una política pública no tiene resultados inmediatos, porque los procesos profundos son procesos de cambios culturales que llevan tiempo. Estoy convencido de que la permanencia de las políticas en el tiempo son las que dan las garantías para poder acumular determinados cambios”, afirmó.


Finalmente, el secretario general de la JND, Julio Calzada, destacó que este programa se viene desarrollando desde hace cuatro años y es muy importante para todo el andamiaje de las políticas de drogas en el país.


“Se han realizado más de 20 mega espectáculos en este tiempo, desde el Antel FEST hasta la Fiesta de la Patria Gaucha, actividades muy diversas en las que estuvimos en todos los casos realizando, con las juntas departamentales de drogas y otros actores locales, actividades de sensibilización”, destacó.


Al igual que Cánepa, Calzada sostuvo que este tipo de iniciativas no son fáciles de medir a corto plazo y son parte de una estrategia integral que incluye medidas de control, atención, sensibilización y tratamiento a las usuarios de drogas.


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