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Unas 30 instituciones participaron en Plan de Educación en Derechos Humanos

Publicado: 04.12.2020 11:17h.

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia presentaron la rendición de cuentas del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos 2019-2020. Este jueves 3, fueron expuestos más de sesenta compromisos de 27 instituciones educativas, que incluyeron planes operativos anuales con mesas de diálogo, seminarios y capacitaciones.
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Pie de foto: Aula

En la actividad, desarrollada en formato virtual, participaron el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, la directora de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Gloria Canclini, el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) Rodolfo Silveira y el prorrector de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina.

El plan ejemplifica la continuidad de la política pública y la actual administración trabajará para lograr mayor reconocimiento y accesibilidad para todos los actores de la sociedad, indicó Baroni. Agregó que la educación en derechos humanos es un eje transversal para el MEC, que abarca a todos los ámbitos de la educación y no solo los espacios tradicionales. En ese sentido, se potenció el área que trata la temática para apoyar a las distintas reparticiones.

Para el jerarca también es necesario reflexionar sobre lo ocurrido con el vínculo entre educación y derechos humanos durante la pandemia, analizar las nuevas lógicas de socialización presentadas en este nuevo escenario y su repercusión en los derechos, en la convivencia y en las acciones de todas las personas a lo largo de la vida.

El Plan Nacional en Derechos Humanos, aprobado en diciembre de 2016 como resultado de un proceso de construcción colectivo, propone cuatro objetivos estratégicos: construir una cultura de derechos humanos comprometida con la dignidad de todas las personas y con el respeto por los derechos humanos propios y de los demás; garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas en clave de derechos humanos; sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en derechos humanos a actores que resultan estratégicos por su capacidad de multiplicación o por el carácter particularmente pertinente de su especificidad; crear y fortalecer la institucionalidad de la educación en derechos humanos.

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