Derechos humanos y pasado reciente

Defensa instaló placa en el cuartel de Durazno en memoria de Óscar Fernández Mendieta

“En esta unidad militar, Regimiento de Caballería Blindado N°2, fue asesinado Óscar Fernández Mendieta; nunca más terrorismo de Estado”, reza la placa que rinde tributo a la memoria del trabajador rural y militante político, quien murió a raíz de las heridas provocadas por los interrogatorios con torturas, que culminaron la noche del 24 de mayo de 1973, un mes antes del golpe de Estado cívico-militar.

Placa en conmemoración de Óscar Fernández Mendieta

Este cuartel ubicado en Durazno luce la placa desde el martes 24 de mayo. En su oratoria, el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que la propuesta de rememorar actos contra la humanidad en placas conmemorativas está contemplada en la Ley 18.596, de la cual fue coredactor, y esta iniciativa recibió todo su respaldo, tanto personal como ministerial.

Por otra parte, recordó que las principales autoridades del Ministerio de Defensa estuvieron presentes en todos los actos de homenaje y que esta entidad abrió todas las unidades “de par en par”.

En coincidencia con manifestaciones del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mencionó que el legado artiguista, de que todos los uruguayos somos partícipes, y subrayó la frase: “Clemencia para los vencidos”. “Debemos conocer la verdad de nuestra tierra”, añadió el subsecretario, en referencia a las palabras y el mandato de Vázquez.

“Detrás de estas paredes existe una cantidad de funcionarios públicos que nacen del mismo lugar que nacen ustedes y yo; que se nutre, como se nutrió Artigas, del pueblo, de la sociedad, tal vez de los más desposeídos. Que lucha al lado de la gente cuando se le necesita, que representa al país en los lugares más recónditos del mundo para luchar por la paz”, precisó.

Sostuvo que “también necesitan de nuestro reconocimiento”. Justamente, "las mochilas que cargan no les pertenecen a ellos directamente". Finalmente, el hermano de Óscar Fernández Mendieta descubrió la placa junta a las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura.

En el acto estuvieron presentes el director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Nicolás Pons; el asesor Giovanni Rotondaro; el director de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos de Defensa, Roberto Caballero; el diputado nacional Martin Tierno, representantes de la Asociación de expresos políticos Crysol, ediles departamentales, familiares y amigos del trabajador asesinado.