Pita sobre viaje a Estados Unidos

Mujica cargó de valores las agendas políticas y concretó ambiciosos objetivos

“Fue una visita histórica”, señaló el embajador Carlos Pita sobre la presencia del Presidente José Mujica en Washington, donde logró ambiciosos objetivos. Añadió que el mandatario “cargó de valores las agendas políticas” y le dio “contenido humanista” al encuentro con su par de Estados Unidos, Barack Obama. “Que empresarios y sindicalistas acompañen una misión oficial es una demostración de unidad nacional que vale oro”, dijo.

Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita
Pita, embajador de Uruguay en Estados Unidos, realizó un primer balance para la Secretaría de Comunicación sobre el viaje oficial del Presidente Mujica a Estados Unidos, al que calificó “visita histórica”, que le ha hecho mucho bien al país.

“Mujica en todo momento, como siempre hace, defendió el prestigio del Uruguay en el mundo y en Estados Unidos”, agregó.

Valores y humanismo
“Fue excelente el mensaje que transmitió el Presidente a la sociedad norteamericana y al mundo. Ha cargado —como él sabe hacer— de valores las agendas políticas, le dio al encuentro con Obama un hondo contenido humanista”.

Dijo que, en este viaje, el mandatario planteó los objetivos fundamentales de buscar la paz en el continente y en el mundo y de promover los derechos humanos.

El jerarca aseguró que Mujica buscó y logró abrir caminos para mejorar nuestro comercio, para incrementar la inversión y sobre todo la cooperación científico-técnica.

“Lo trataron como un líder regional, como un demócrata y como un estadista, lo que enorgullece y engrandece a todos los uruguayos”, agregó.

Participación de empresarios
Dijo que el propio Presidente destacó la importancia de viajar junto a una importante cantidad de representantes de las cámaras empresariales.

Pita aseguró que el acompañamiento de las autoridades de las principales cámaras empresariales y de varios empresarios individuales fue clave en dos actividades, una en la Cámara de Comercio y otra en la sede del Council of America y la American Society.

Uno de los eventos estaba vinculado al área de infraestructura y servicios globales no tradicionales, y el otro a infraestructura energética y a logística. “Había contrapartidas de nuestros empresarios de distintas áreas en los respectivos encuentros, lo que es fundamental. Ellos tuvieron reuniones muy importantes”, aseguró.

El embajador afirmó que la presencia del empresariado nacional “da testimonio y fe” de que en Uruguay aumentar la inversión, generar trabajo para los uruguayos, estabilidad económica y mejora de la calidad de vida son políticas de Estado que deben mantenerse a través del tiempo. Lo mismo ocurre con las políticas que dan garantías a los inversores externos, que seguirán independientemente de la campaña electoral.

“Cuando el Presidente Mujica contaba en todas las audiencias que esta visita se hace en el medio de una campaña electoral y que todo el mundo apoya la consecución de los mejores logros posibles para el Uruguay, no hace otra cosa que hacer sentir muy bien a los uruguayos de todos los partidos políticos”, aseguró Pita.

Objetivos cumplidos
El jerarca dijo que mucho se logró y mucho trabajo queda por delante, el que recaerá sobre el equipo de la embajada.

“Para eso están las embajadas; es un trabajo muy lindo. Hacía mucho pero mucho tiempo que no se conseguían objetivos tan importantes como el ingreso de cítricos y carne ovina sin hueso al mercado estadounidense. Vamos camino a lograr el acceso de la carne ovina con hueso, el tipo de carne natural”, informó.

Pita destacó los acuerdos suscriptos en materia de cooperación y promoción de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como acuerdos de aduanas.

“La presencia de la delegación empresarial, sindical y cultural que acompañó a las altas autoridades que vinieron junto al Presidente es una demostración de unidad nacional que vale oro en este tipo de actividades”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos