Proyecto Bantú

Afrodescendencia y gestión de riesgos: una mirada desde los derechos humanos

En el Mes de la Afrodescendencia, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través del Programa Bantú, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Grupo Banco Mundial organizaron el conversatorio “Mi experiencia crea sentido”. Fue una instancia en la que autoridades, expertos, periodistas, deportistas e interesados en el tema reflexionaron acerca del empoderamiento comunitario desde diferentes experiencias y espacios.

Seminario "Mi experiencia crea sentido"

En la apertura de la actividad participaron Germán Freyre, representante del Banco Mundial para América Latina; Orlando Rivero, asesor de Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Victoria González, coordinadora de Prevención de la JND, y Karina Moreira, referente del Proyecto Bantú.

Luego, periodistas y referentes del arte y el deporte que han desarrollado con éxitos sus carreras compartieron experiencias, como integrantes de la comunidad afrouruguaya. Participaron el exfutbolista de Peñarol Darío Rodríguez, la periodista Denisse Motta, los cantantes Camila Cardozo y Américo Yung y el juez de básquetbol Adrián Vázquez, mientras que como moderadores actuaron Moreira y Eduardo Delgado.

En relación a la realidad de la afrodescendencia en América Latina, Freyre señaló que “la región no va a salir adelante sin incluir a un cuarto de su población” y agregó que “hay un montón de potencial que no se explota, de historia que no se cuenta”, y advirtió que se debe realizar una labor colectiva.

Añadió que el dato de que en el 50 % de los latinoamericanos afectados por la pobreza extrema son afrodescendientes “es un problema que no se puede seguir permitiendo”. También dijo que “se necesita empezar a visualizar un poco más y mejor la contribución de esa población al desarrollo en áreas como el arte, el deporte, las ciencias y la educación, entre otras".

Por su parte, Moreira explicó que, en los últimos años, la política de drogas en el área de prevención también ha tomado la perspectiva étnico-racial. Explicó que se ha trabajado mucho en la generación de cambios que redunden en una mejor convivencia desde el programa Bantú, una propuesta metodológica que impulsa un proceso de transversalización de la temática afrodescendiente en acciones y proyectos de proximidad con la comunidad. Citó como ejemplos el cambio de vidrio por plástico, incorporación de agua y frutas en las actividades, uso de preservativo, entre otros.

En el espacio de conversatorio, los representantes de la comunidad afrodescendiente de Uruguay difundieron sus experiencias, anécdotas y momentos en que supieron capitalizar su condición étnico-racial, a fin de difundirla y valorarla.

.