Seguridad ciudadana

Patrullaje de la policía aumentó 1.400 % en seis años

Según datos del Ministerio del Interior, cada patrullero recorre un promedio de 22.000 kilómetros al año, cuando en 2011 eran 1.585 kilómetros anuales. Este cambio se gestó a partir de la descentralización de las jefaturas en zonas operacionales, la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa y la incorporación del Sistema de Control Vehicular.

Policía

Los patrulleros dependían de las seccionales y del Cuerpo de Radio Patrulla ubicado en el barrio El Prado, en Montevideo, que, en ese momento, apoyaba a cada seccional con un solo móvil y acudía únicamente con respuesta a las emergencias policiales. La reestructura de 2012 concentró los móviles en las cuatro Unidades de Respuesta dependientes de las zonas operacionales de la Jefatura capitalina.

Previo a la reestructura, el patrullaje respondía a las órdenes de los jefes de dependencia, con un criterio arbitrario basado en percepciones. Con la creación de la Unidad de Análisis Criminal, el patrullaje se basa en evidencias concretas y se priorizan los lugares con mayor cantidad de denuncias.

Según destaca un informe del Ministerio del Interior, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) es otra innovación: antes se intervenía luego de ocurrido el delito con la intención de detener a los responsables, ahora se patrulla de manera preventiva y también se interviene en los casos denunciados.

Por otra parte, el Sistema de Control Vehicular (Sisconve) es un programa informático desarrollado por Ancap, que controla el consumo, la ubicación y el recorrido de toda la flota del Ministerio del Interior y fue instalado progresivamente a partir de agosto de 2011.

En el primer año, los 1.512 vehículos con el sistema instalado recorrían aproximadamente 2 millones de kilómetros, a razón de 1.585 kilómetros al año por vehículo. Al día de hoy, los 2.902 vehículos policiales con Sisconve recorren, cada uno, 22.000 kilómetros al año.

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Informe del Ministerio del Interior