García insta a pensar a largo plazo

Cronograma de Diálogo Social prevé plazo adecuado en busca de la más amplia participación

“El afán del Gobierno es lograr la más amplia participación, por lo cual las mesas se instalarán en marzo para llegar al segundo semestre de 2016 con decisiones que permitan elaborar leyes, resoluciones y decretos”, señaló el director de la OPP, Álvaro García, respecto del Diálogo Social. El acto de lanzamiento en el Auditorio del Sodre convocó a un amplio espectro empresarial, sindical, cooperativo y de la sociedad civil.

Una convocatoria para pensar Uruguay a largo plazo

“La novedad es tratar de salir un poco de las urgencias de la coyuntura y mirar a Uruguay pensando a más largo plazo”, dijo García en espontánea rueda de prensa al finalizar el acto de lanzamiento de la herramienta del trabajo Diálogo Social, impulsada desde este miércoles por el Gobierno de Tabaré Vázquez.

En ese orden, especificó que esta convocatoria fue manejada por el Presidente en la campaña electoral del año pasado y se enmarca en el programa de Gobierno en curso.

En el acto encabezado por el Presidente Vázquez participaron el vicepresidente Raúl Sendic, el Consejo de Ministros en pleno, los intendentes Daniel Martínez, de Montevideo, y Yamandú Orsi, de Canelones, autoridades nacionales, legisladores y representantes de organizaciones sociales, sindicales, incluido el PIT-CNT, religiosas, indígenas, empresariales, de cooperativas, de la economía social y de jubilados y pensionistas.

La convocatoria del Gobierno tuvo un amplio eco con una gran presencia de representantes de diversas organizaciones sociales de todo el país, que las autoridades valoraron de manera positiva ya que quedó demostrado el interés en el diálogo amplio que comienza.

La muy amplia sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta sirvió de sede de la presentación por parte de Vázquez de los lineamientos de la propuesta que fue comprometida en la campaña electoral del año pasado que lo llevó a la Presidencia de la República por segunda vez.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, fue el encargado, tras la apertura del mandatario, de presentar los detalles organizativos, plazos y temas que se abarcarán desde este miércoles y a lo largo de todo 2016. La actividad fue abierta y cerrada por la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre José Artigas, bajo la dirección de Ariel Britos.

“Obviamente las cosas no son hasta el 28 de febrero de 2020 sino que el tiempo es un proceso continuo, por lo tanto el diálogo lo que pretende es no imbuirse de las circunstancias cotidianas sino mirar a mediano y largo plazo”, remarcó García una vez concluido el acto.

El director de la OPP (Oficina de Planificación y Presupuesto) acotó que no es un debate o negociación “sino sentarse” a conversar periódicamente con las organizaciones o institutos de la sociedad y “ponerlo ordenadamente”, de manera que nadie quede afuera pues es un proceso abierto.

“El afán del Gobierno es la más amplia participación, para lo cual las mesas de diálogo se instalarán en marzo, de manera de llegar en el segundo semestre de 2016 con decisiones y documentos que permitan al país elaborar leyes, resoluciones o decretos concretos para el sector privado, que permitan conseguir objetivos”, sostuvo.

Identificó la diversificación de la política energética como un ejemplo de proceso de mediano y largo plazo, que otorgó beneficios al país a través de inversiones para construir parques eólicos, aprovechar fortalezas de empresas públicas y mover el sistema financiero.

“Ese ejemplo es lo que queremos transitar en otras áreas y la apuesta es que hay mucha gente en el sector estatal como privado pensando en el país a largo plazo, por lo que queremos juntar esos pensamientos en la mesas de diálogo”, añadió.  

García informó que en la OPP se instaló la Oficina de Planificación, que tendrá la función de cimentar una mirada a largo plazo que “ayudará a pasar las cuestiones cotidianas”.

 

Enlaces relacionados

Audios