Gira oficial

Vázquez regresó de Estados Unidos tras hablar en ONU y recibir el premio Héroe de la Salud de las Américas

El presidente Tabaré Vázquez arribó este domingo 30 al aeropuerto de Carrasco procedente de Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue galardonado por la OPS como Héroe de la Salud Pública de las Américas. El mandatario también mantuvo encuentros bilaterales y encabezó una cumbre del Mercosur y la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles.

El presidente Tabaré Vázquez y la vicepresidenta Lucía Topolansky firman el cambio de mando

Tras su arribo a Montevideo, Vázquez retomó el mando presidencial de parte de Lucía Topolansky, quien había asumido el cargo el sábado 22, cuando la delegación oficial uruguaya partió hacia Washington, como primera escala, para luego viajar a Nueva York para realizar varias actividades en la sede de la ONU.

La agenda de Vázquez comenzó el lunes 24 en Washington, donde fue distinguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas, el galardón de más alto grado otorgada por ese organismo multilateral, que reconoce el liderazgo del mandatario en las políticas antitabaco.

“Su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra la industria multinacional del sector son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos”, resaltó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en el acto de entrega del galardón, en el marco del 56.° Congreso Directivo de esa organización.

Donald Henderson, el especialista que lideró la campaña mundial contra la viruela, y Marc Lalonde, el exministro de Salud de Canadá que impulsó el concepto de promoción de la salud, fueron algunas de las figuras seleccionadas por la OPS para recibir este premio en ediciones pasadas.
 
Ya en Nueva York, Vázquez hizo uso de la palabra el miércoles 26 en el 73.º período anual de sesiones de la Asamblea General de la ONU, oportunidad en que instó a los “líderes más poderosos del mundo a respetar el Acuerdo de París sobre cambio climático”. “Los convenios se firman para ser cumplidos”, enfatizó.

“La crisis que experimentamos a nivel global debe ser tratada decididamente por los líderes de cada una de las naciones aquí representadas”, subrayó Vázquez, tras advertir que “esa es una lucha de todos, porque es por la vida”.

También en ese ámbito de la ONU, Vázquez encabezó una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se analizó la marcha de las negociaciones comerciales con otros bloques y países.

La reunión había sido solicitada por el propio mandatario uruguayo en su calidad de presidente temporal del bloque y asistieron sus pares Michel Temer, de Brasil, Mauricio Macri, de Argentina, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

“Todos los presidentes y cancilleres del Mercosur tienen la firme voluntad de cerrar el acuerdo que se negocia con la Unión Europea, más allá de que se vayan planteando dificultades que trataremos de superar”, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, al término de esa cumbre.

Otra de las actividades centrales de Vázquez fue presidir, el jueves 27 en la ONU, el tercer panel de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), tarea en conjunto con el director general de la organización multilateral, Thedros Adhanom Ghebreyesus.

“Para vencer las ENT es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel”, subrayó el presidente Vázquez en ese encuentro.

El mandatario uruguayo mantuvo varias otras reuniones de carácter bilateral en casi una semana de permanencia en la sede de la ONU en Nueva York.

Enlaces relacionados

Fotos