Consejo de Ministros

Olesker resaltó éxito de proyectos de asistentes personales y marca social

El ministro Daniel Olesker informó los avances de proyectos 2014. El de asistentes personales para atender personas con discapacidad ya cuenta con 1.414 habilitados para recibir cuidados y más de 1.300 asistentes registrados. La marca social ProVas involucra a 130 emprendedores y tendrá su espacio en el Mercado Agrícola de Montevideo. También aludió al pasaje legal de los hogares de larga estadía para adultos mayores al Mides.

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dialogó con la prensa al finalizar el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva. Dijo que en la oportunidad presentó un informe al Presidente y los ministros sobre tres proyectos en los que la secretaría de Estado que dirige avanzó en el último tiempo. Se trata de proyectos nuevos de 2014, como parte de la reestructura organizacional.


Se refirió al de los asistentes personales para personas con discapacidad, incluido en la Ley 18.651. El proyecto “hoy es una realidad”, aseguró.


Informó que 1.414 personas están habilitadas para recibir un asistente personal y diagnosticadas con dependencia severa y grave por parte del Mides. Hay unas 200 personas a punto de ser visitadas y más de 1.300 asistentes personales ya se registraron para llevar a cabo esta tarea.


De los 1.414, unas 700 personas residen fuera de la zona metropolitana, algunos de ellos en pequeñas localidades del interior, "lo que comprueba que el ministerio recorrió todo el territorio nacional".


El 19 de febrero el ministerio realizará una conferencia donde se informarán detalles como las zonas, los departamentos, las edades de cada uno de los 1.414 casos.


Olesker confirmó el éxito de "un proyecto que tuvo dificultades y complejidades", y que a la vez supone una inversión de entre 7 y 8 millones de dólares anuales. Puntualizó que se le otorga a cada familia una partida de 6.000 pesos líquidos por 70 horas semanales de apoyo, pero el costo para el Estado es mayor porque el valor nominal del salario líquido es más alto.


El Consejo de Ministros valoró esta iniciativa como muy positiva. Incluso dispone de un estudio cualitativo de algunos receptores, que manifiestan gran conformidad con este proyecto.


En la propuesta de cuidados que el ministerio efectuó en la transición para entregar al próximo Gobierno se estima llegar a 7.000 asistentes personales, que es la población objetivo de este programa, superando los 2.000 que el financiamiento permitía para 2014.


La marca social

Otro de los programas importantes para el Mides en 2014 fue la marca social, conocida como ProVas (Productos con Valor Social).


“El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenía una evaluación crítica de esos emprendimientos productivos, había dificultades para comercializarlos y sostenerse. Así surgió la idea en 2013, que se concretó en 2014 al crearse una marca social que distinga a los emprendedores Mides”, relató.


La marca social ya existe y el próximo 23 de febrero está prevista una conferencia para informar sobre un nuevo espacio físico que tendrán los emprendedores para exponer y comercializar sus productos, esta vez en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Aún resta por definir algunos detalles de mobiliario, pero se entiende como “un salto cualitativo impresionante para estos emprendedores sociales, que son 130, y de los cuales el 60 % proviene del interior”. Ya tuvieron la experiencia de la Expo Rural del Prado con éxito de ventas, aseguró el ministro.


Estos emprendedores concentran sus productos en prendas textiles, cueros, artesanías y alimentos. “No son emprendimientos de servicios que eran las características más comunes del trabajo de los sectores más vulnerables (limpieza, seguridad). Hay un cambio hacia lo industrial, hacia el valor agregado productivo”, recalcó.


Hogares de larga estadía

El tercer proyecto en el que se avanzó en 2014 fue el cambio legal del pasaje de los hogares de larga estadía para adultos mayores, del Ministerio de Salud Pública al Ministerio de Desarrollo Social. Olesker dijo que se produjo este cambio sobre "la base de que los hogares de larga estadía no son establecimientos sanitarios, sino socio-sanitarios".


Se relevaron mil hogares que involucran a 9.000 personas y a 3.419 trabajadores. Se está procediendo a la habilitación o rehabilitación de los hogares correspondientes. 


En una próxima conferencia se informarán los primeros resultados, que incluyen las habilitaciones y las que están en proceso, teniendo en cuenta que esto lleva su tiempo porque se requiere una doble dimensión: social y la sanitaria.


“Encontramos una realidad mejor de la que esperábamos y muchos no habilitados están en condiciones de habilitarse con cuestiones más de tiempo y no tanto de reformas profundas”, agregó.


“Son tres proyectos que en 2014 el Mides anunció y que se concretaron con amplio éxito”, concluyó el ministro Olesker. 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos