Seguridad Social

OIT reconoció a Uruguay por régimen de monotributo para trabajadores independientes

“Es una experiencia nacional exitosa en términos de la extensión de la protección social”, señala un informe sobre el monotributo para trabajadores independientes uruguayos distribuido en el marco de la 105.ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizaó del 30 de mayo al 10 de este mes en Ginebra.

Trabajador monotributista

"El monotributo ha resultado ser una herramienta eficaz para la formalización de las micro y pequeñas empresas, así como para la extensión de la cobertura de la seguridad social a los trabajadores independientes, en especial, las mujeres", señala el texto editado por la directora del departamento de Protección Social de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Isabel Ortiz, bajo el título “Uruguay. Protegiendo a los trabajadores independientes mediante el régimen de monotributo”.

Valora que el monotributo “es un régimen simplificado para el pago y la recaudación de impuestos de los pequeños contribuyentes”. Esto permite que “las personas cubiertas por este régimen tengan derecho a los mismos beneficios de seguridad social que los trabajadores asalariados”.

Si bien el monotibuto fue promulgado en 2001, “seis años después de su introducción, aún no se habían logrado sus objetivos”. En este sentido, la OIT destacó los cambios efectuados en 2007. En el informe subrayó que en ese momento se eliminaron restricciones a los requisitos para registrarse al régimen como el lugar donde se realice la actividad económica, el tipo de actividad y el límite de facturación, entre otros.

También resaltó la creación en 2011 del monotributo social "Mides" (por Ministerio de Desarrollo Social), como un régimen especial para empresas unipersonales o emprendimientos conjuntos donde pueden registrarse personas de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Esta medida "ofrece una solución ante el problema de la baja capacidad contributiva de los trabajadores de la economía informal", señala. "Es un modelo eficaz, que se está implementando en otros países en desarrollo", sentencia el documento.

Ver documento