Noticias

Presidente Lacalle Pou participó en la presentación de la estrategia promocional de turismo interno

Publicado: 30.11.2020 20:59h.

El presidente Luis Lacalle Pou estuvo presente en la exposición de la estrategia promocional de turismo interno que organizó la Cámara Uruguaya de Turismo este lunes 30. Entre otras medidas, el Gobierno dispuso tasa cero de IVA en hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, y beneficios en los aportes patronales de los contratos nuevos o para la reincorporación de empleados.
Presidente Luis Lacalle Pou y ministro Germán Cardoso en evento de Camtur
Pie de foto: Presidente Luis Lacalle Pou y ministro Germán Cardoso en evento de Camtur

El presidente concurrió acompañado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, a la presentación de la estrategia promocional de turismo interno organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente saliente de la cámara, Juan Martínez Escrich, y la nueva titular, Marina Cantera. Esta institución civil agrupa a gremiales sectoriales, asociaciones, cámaras regionales y las 19 direcciones departamentales del rubro.

Lacalle Pou dijo que acompañó a la Cámara de Turismo en su reunión de esta jornada con una visión de reconocimiento y agradecimiento por los meses complejos que han atravesado por la pandemia de COVID-19. Las medidas que se han tomado son buenas, muchas, pero no son suficientes, anotó el mandatario.

“La tónica de este Gobierno es escuchar, dar participación y ejecutar”, explicó, al hacer referencia a las medidas que se aplican.

En octubre, el Gobierno aprobó medidas en apoyo a los operadores turísticos, que regirán desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021. Estas incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, y el acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), además de la exoneración de cargos fijos en tarifas de UTE y OSE.

Para el ministro Cardoso, los niveles de ocupación turística en los últimos fines de semana son buenos porque los uruguayos han salido a conocer su país. Ante estos indicadores, el jerarca dijo que se debe seguir insistiendo en la aplicación estricta de los protocolos, con higiene, distanciamiento social, uso de tapabocas y aforos, instancias que han dado resultados positivos, por ejemplo, en las termas, sin casos de COVID-19 desde julio. Del cuidado depende el éxito de la economía en su conjunto, concluyó.

El secretario de Estado destacó que Uruguay se juega en este momento la temporada de turismo interno tras un intenso trabajo. Puntualizó que los reportes sobre la movilidad son muy buenos. “Tenemos que entender que la libertad responsable es indispensable para cortar la línea de contagios y para que tengamos una buena temporada de turismo en la realidad que nos toca vivir”, afirmó.

Imágenes del presidente en evento de la Cámara de Turismo

Accesos rápidos