Noticias

Integración regional

Uruguay recibió 284 millones de dólares de fondos del Mercosur para más de 20 obras

Publicado: 15.03.2018

“Cuando el Mercosur es criticado no se tiene en cuenta este tipo de mecanismos que sirve para progresar”, afirmó el canciller Rolfo Nin Novoa, al destacar que los Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem) otorgaron 284 millones de dólares a Uruguay para más de 20 obras. Mencionó como ejemplos las rutas 8 y 30, el saneamiento de Aceguá y los tramos de vías férreas que llegan a la frontera.
Rodolfo Nin Novoa en inauguración de las obras sobre la ruta 8
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa en inauguración de las obras sobre la ruta 8

El canciller participó de la inauguración de las obras sobre la ruta 8 entre los kilómetros 310 y 393, inversión de 40 millones de dólares. Esta infraestructura nueva forma parte del conjunto de obras financiadas con el Focem. Nin Novoa recordó que Uruguay recibió 284 millones de dólares para más de 20 obras gracias a este mecanismo, entre las cuales se encuentra el saneamiento de Aceguá y la rehabilitación de la ruta 30.

“La financiación a través del Focem permite atenuar asimetrías entre los países integrantes del Mercosur, donde los de mayor desarrollo relativo invierten más dinero”, explicó Nin Novoa en declaraciones a la prensa este jueves 15, al participar de la inauguración de las obras en ruta 8 entre Treinta y tres y Melo. El canciller destacó que estas se realizaron con aportes del mencionado fondo y destacó que “cuando el Mercosur es criticado no se tiene en cuenta este tipo de mecanismos que sirve para avanzar y progresar”.

Detalló que “Uruguay recibió por este mecanismo 284 millones de dólares para más de 20 obras”. Citó como ejemplos el saneamiento de Aceguá y la rehabilitación de la ruta 30, “que apuntan a lograr un desarrollo equilibrado de las sociedades, sobre todo de las más pequeñas”.

“Esto se vincula a la política de inserción internacional e integración regional que muchas veces es criticada y no es vista con realismo”, sostuvo. En este sentido, señaló que se está por finalizar el tratado de intercambio regional con la Unión Europea y se negocia con Canadá, países de Europa que no son parte del la Unión, Corea del Sur, Japón, la Unión Euroasiática, entre otros bloques y países. “Vamos a cumplir con esta tarea con una visión del mundo adecuada a la actualidad”, sentenció.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos