Reunión de cancilleres en Asunción

Uruguay aspira a que se concrete acuerdo comercial Mercosur-Canadá a fin de año

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán este viernes 9 en Asunción, a fin de comenzar las negociaciones formales en busca de un acuerdo comercial con Canadá. Los términos incluyen, entre otros asuntos, el intercambio de bienes, las reglas de origen, la facilitación del comercio y género, detalló el canciller Rodolfo Nin Novoa. “Es una muy buena señal, espero que a fin de año esté casi pronto”, añadió.

Canciller Rodolfo Nin Novoa

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el canciller Nin Novoa consideró que avanzar en la firma de un acuerdo de estas características con Canadá es “una señal muy buena” para el comercio regional y la agenda propia del Mercado Común del Sur (Mercosur), que “hace mucho tiempo está empeñada en darle un gran dinamismo a las relaciones comerciales”.

En la actualidad, Canadá es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, por lo tanto, “si podemos tener un acuerdo en materia de rebajas arancelarias, que en definitiva es acceso al mercado, nos podemos convertir en buenos proveedores de esos productos alimenticios”, aseguró.

“Espero que para fin de año podamos tener casi pronto el acuerdo si no se presentan grandes dificultades”, añadió.

En el encuentro de este viernes 9, en Asunción, con el ministro de Comercio Exterior de Canadá, François-Philippe Champagne, participarán, además de Nin Novoa, sus pares Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay. Posteriormente, entre el 19 y el 23 de marzo, en Ottawa, comenzarán las conversaciones entre los negociadores de ambas partes para avanzar en el cierre de cada uno de los capítulos.

Los términos de referencia del acuerdo de asociación incluyen temas como bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, protocolos sanitarios, pequeñas y medianas empresas (pymes), compras públicas, y comercio y género, detalló el ministro.

Asimismo, ratificó la importancia que representa para el Gobierno la inserción internacional del país y señaló que, frente a un escenario comercial muy competitivo, Uruguay debe aspirar a colocar sus productos en las mismas condiciones que otros países, a través de la diferenciación en calidad e inocuidad alimentaria.

El canciller consideró que esta política permitirá a Uruguay obtener “mejores y mayores y ingresos, y que, en consecuencia, se distribuyan a lo largo de la cadena, beneficiando a las pymes y los trabajadores”.

Enlaces relacionados

Audios