Noticias

Cantidad de maestros y profesores de enseñanza pública aumentó 26,8 % desde 2007 en Uruguay

Publicado: 17.12.2019 10:18h.

El estudio muestra un aumento de la cantidad de maestros y profesores de la enseñanza estatal de 26,8 % desde 2007, “que es un correlato de la expansión educativa de la última década en Uruguay”, resaltó el presidente de la ANEP, Wilson Netto, en la presentación de los resultados del Censo Nacional de Docentes 2018. Casi 60 % de ellos trabajan solo en un centro, más de 25 % reparte sus horas en dos y el resto en tres o más.
Censo docente
Pie de foto: Censo docente

“Es una base de información relevante que tiene datos que pueden servir para continuar organizando o reorganizando el sistema educativo", señaló Netto en la actividad desarrollada este martes 17 en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Entre el 24 de setiembre y 16 de noviembre fueron censados 61.420 trabajadores docentes, el 71,3 % de los cuales se desempeña exclusivamente en la órbita de la ANEP, un 14,7 % lo hace únicamente en instituciones privadas y el 14 % restante logró inserción en centros públicos y privados. La edad de casi el 70 % del total oscila entre 30 y 54 años. Ocho de cada diez son mujeres, proporción que es similar en el ámbito estatal y el privado.

La investigación también indica que la cantidad de maestros y profesores en la educación pública creció de 41.319 a 52.387.

De los maestros y profesores censados, el 71,1 % acredita titulación específica, el 17,6 % cuenta con formación docente, pero incompleta, mientras que el restante 11 % no posee estudios de ese tipo. El relevamiento detalla también que dos de cada tres de quienes se desempeñan en el sector estatal residen en el interior del país, donde la enseñanza inicial y primaria representa el mayor porcentaje. En tanto, para la educación privada es Montevideo el principal lugar de residencia.

Además desglosa que el 40 % de los docentes de aula de la ANEP trabaja al menos en una localidad distinta a la que reside, el 27,9 % lo hace en una del mismo departamento y el 12 % se traslada a otro. En 2007, tres de cada diez trabajaban fuera de la ciudad de residencia, mientras que en 2018 son cuatro de cada diez.

Puntualiza, además, que el 94,5 % de los docentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria poseen título, en el Consejo de Educación Secundaria la proporción se ubica en 69.8 % del total y en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) es de 46.1 %. En 2018, casi el 60 % se desempeñan en un solo centro educativo, el 25,4 % reparte sus horas en dos establecimientos y 16,2 % trabaja en tres o más instituciones de enseñanza.

Netto acotó que la distribución de formación modificó el esquema pasado de egreso o posgrado posterior, y que prácticamente 2 % de las personas que están en el sistema aún no tienen procesado una formación de orden terciaria.

“Se hizo un esfuerzo en posgrado en este quinquenio de gobierno (2015-2020). Más de la mitad de formación docentes tiene un titulo posterior y, por otro lado, esa parte de personas que desempeñan el rol docente y no tienen el título sí poseen uno universitario o de algún estudio terciario y atienden aéreas especialmente en la UTU, donde no se ha logrado constituir una formación docente específica”, remarcó.

Accesos rápidos