Noticias

Construcción en ciudades

Gobierno inició elaboración del Plan Nacional de Adaptación de Ciudades al Cambio Climático

Publicado: 25.05.2018

Con la presencia de la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, este jueves 24 comenzó la elaboración del Plan Nacional de Adaptación de Ciudades al Cambio Climático, que demandará tres años. La iniciativa generará estrategias de diseño para las construcciones con materiales aislantes, elementos ecológicos e incorporación de parques en zonas urbanas.
Ministra De León y autoridades de Medio Ambiente
Pie de foto: Ministra De León y autoridades de Medio Ambiente

El proyecto se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático aprobada en 2017, por la que se acordó la promoción del desarrollo de ciudades, comunidades, asentamientos humanos e infraestructuras sostenibles. Las líneas de acción incluirán: adaptación al cambio climático, construcción, gestión y mantenimiento de viviendas, infraestructura, equipamientos y provisión de servicios públicos, fortalecimiento de capacidades mediante la capacitación de recursos humanos.

La ministra De León agradeció al Fondo Verde del Clima (FVC) por el apoyo a este programa, así como al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Destacó el aporte del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias, el Congreso de Intendentes y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, que coordinarán en los próximos tres años la elaboración de esta iniciativa denominada NAP Ciudades.

En el lanzamiento de este proceso de trabajo, realizado en la Torre Ejecutiva, también estuvieron presentes la representante residente del PNUD, Mireia Villar, el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo. Según coincidieron, con esta iniciativa Uruguay avanzará en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, y cumplirá con el Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático elaborado en 2010, considerado una prioridad estratégica para el país.

La iniciativa se centrará en un total de 40 ciudades de más de 10.000 habitantes, pero también considerará a aquellas con una población menor, aunque de alta vulnerabilidad climática. En diciembre de 2019 se presentará un primer borrador de este plan, en mayo de 2020 comenzará la fase de talleres y capacitaciones y un año después, luego de las evaluaciones e intercambios correspondientes, se presentará la versión final.

Con referencia a las zonas urbanas, entre otras cuestiones más específicas, se fomentarán estrategias relacionadas con las medidas de adaptación y mitigación. Al respecto, se procurará generar espacios verdes en las zonas urbanas para mejorar la captación y gestión de las aguas y estabilizar la temperatura, en lugar del efecto “isla de calor”, así como densificar “las zonas seguras”, con la finalidad de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono en el transporte y sistemas de refrigeración o calefacción.

Además, se aplicarán estrategias de diseño en los espacios por construir, mediante el uso de materiales aislantes de mejor calidad que ayuden a reducir el consumo energético de los sistemas de calefacción y refrigeración. Asimismo, los elementos de diseño ecológico permitirán utilizar la luz solar de manera más eficiente para calefaccionar en invierno y la circulación de aire para refrigerar en verano.

Vocumento síntesis

 

Genérica

Accesos rápidos