A cien años de la ley 5.350

Murro abrió seminario junto a director regional de OIT sobre Ley de 8 horas laborales

El ministro Ernesto Murro participó en la apertura del Seminario Nacional del 100° Aniversario de la Ley 5.350, segunda jornada de celebración de la ley que estableció en 8 horas la jornada laboral y destacó la necesidad de rescatar de la memoria “cosas como estas”. Junto al secretario de Estado, participó el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou.

Seminario Nacional del 100° Aniversario de la Ley 5.350

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, agradeció a los participantes de esta actividad y en especial al representante de la OIT por estar presente. “Los uruguayos debemos estar muy orgullosos de poder hacer estas cosas que estamos haciendo”, dijo en referencia a la  celebración de los cien años de la ley que promovió las 8 horas de trabajo. “Este tipo de celebraciones con la participación de todos los sectores es muy rara en el mundo”, agregó.

Este seminario en el que se analizará la Ley N° 5350 cien años después, se extenderá hasta la tarde y los participantes debatirán y aportaran sobre el tema. Murro recordó que Uruguay es pionero en la aplicación de esta ley en América Latina y dijo que “es muy importante rescatar de la memoria las cosas importantes que se han hecho”.

Agregó que esta celebración no es aislada ya que el pasado 8 de octubre se realizó una jornada preparatoria con “brillantes exposiciones” y continuará con la celebración que hará el próximo jueves la Inspección General del Trabajo del primer cuerpo de 25 inspectores que colocó a Uruguay como pionero a nivel internacional en la materia.

Por su parte, el director de la Oficina Subregional de la OIT, Fabio Bertranou, resaltó la importancia de la creación de la OIT y abogó por una fecunda reflexión durante este seminario. Informó que la organización que pertenece al sistema de las Naciones Unidas convocó a los representantes de los países miembro a tratar la relación trabajo y sociedad, como la complementación entre trabajo y familia, la brecha permanente en la generación de puestos de trabajo y el desafío de identificar áreas de construcción de puestos de trabajo y cómo organizar la regulación en esos segmentos.

También se analizará la irrupción de nuevas tecnologías, formas de organización de la producción a nivel global con las cadenas de valor que promueven la descentralización de la producción hacia ciertos países donde la mano de obra es más barata o donde hay menos regulación laboral. Finalmente el jerarca sostuvo que el tema de la gobernanza relacionada con la institucionalidad y el análisis sobre la importancia del diálogo social como instrumento viabilizador de cambios, también será expuesto ante la OIT.

En la mesa de apertura también estuvo presente el presidente de la cámara de Industrias del Uruguay Washington Corallo.

Enlaces relacionados

Fotos