Noticias

Ministro Ernesto Murro

Cobertura de protección del BPS se encuentra en los niveles más altos de la historia de Uruguay

Publicado: 05.09.2019 11:28h.

El aumento de la protección del Banco de Previsión Social (BPS) ha llegado a los niveles más altos de la historia de Uruguay, con 95 % en el caso de los mayores de 64 años, 98 % en adultos mayores y 88 % de cobertura ocupacional de trabajadores activos, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Ponderó, además, que la negociación colectiva en los Consejos de Salarios permitió que aumentaran los montos de las pasividades.
Ministro Ernesto Murro, Enrique Iglesias y Gonzalo Zunino
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro, Enrique Iglesias y Gonzalo Zunino

Murro subrayó el apoyo al trabajo y el estudio de la realidad de la seguridad social en Uruguay y reflexionó sobre los resultados en materia de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera del sistema de protección social.

“Este es el camino”, subrayó el ministro de Trabajo al participar, junto con el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, en la presentación del estudio Presente y futuro de la seguridad social en Uruguay - Desafíos ante la transición demográfica y el cambio tecnológico, realizado este jueves 5 en el edificio 19 de Junio del Banco de la República Oriental del Uruguay.

“En Uruguay se aporta para jubilaciones y salud y, por hacerlo, tenemos beneficios para todos los demás derechos, componente sustancial del sistema que otros países no tienen, así como la mejora sustantiva del relacionamiento entre el BPS y otras cajas de pasividades para cruzar información, mejorar la gestión y garantíizar derechos”, indicó.

En otro tramo de su exposición, Murro detalló que, en los últimos 15 años, el BPS logró altos niveles de cobertura de jubilación, al haber alcanzado al 95 % del total de mayores de 64 años y 98 % en el caso de los adultos mayores. En relación a la cobertura para trabajadores activos, puntualizó que se divide en efectiva, con 80 % de protección, y ocupacional, con 88 %.

“Este resultado se dio gracias al crecimiento económico y a decisiones políticas expresas para que ello ocurriera”, puntualizó. “Si miramos la historia de BPS, había un estancamiento en la afiliación a la seguridad social hasta 2005, cuando se da un notable repunte en la ampliación de cobertura y formalización”, aseguró Murro, quien puso como ejemplo de ello la aprobación de las leyes para trabajadoras domesticas y rurales, para monotributistas, artistas y deportistas.

“Además, hay una notable mejora de la pasividad mínima y del conjunto de ingreso a partir de la reanudación de las negociaciones colectivas en los Consejos de Salarios”, resaltó. “Cuando hay esas instancias, hay mejoras de sueldos y de pasividades, y cuando no, se estancan o disminuyen”, sostuvo el ministro, tras remarcar, como otro cambio importante, que la tasa de aporte patronal jubilatorio es la más baja en la historia, 7,5 %.

En su discurso en el foro, Murro indicó que la edad legal de jubilación se ubica en 60 años, como mínimo, con 30 de trabajo, aunque, en promedio, las personas en Uruguay se retiran a los 63 con 38 años de trabajo.

Por su parte, Iglesias dijo que para el Uruguay la seguridad social forma parte de la identidad nacional, por eso es que el tema es tan importante en la historia del país.

Reflexionó que, en la actualidad, el país se encuentra en una confluencia de muchas cosas, por un lado, la evolución demográfica, la extensión de la esperanza de vida, y, por otro, la forma en la que se reestructura el mercado de trabajo. Añadió que ese tema tiene un impacto en los balances macroeconómicos. “Es necesario cambiar la concepción de que estamos frente a un problema y pensar que estamos frente a una oportunidad”, apuntó.

Políticas sociales

Accesos rápidos