Un millón de ceibalitas

Mujica: “Es probable que la enseñanza necesite un poco más de apoyo y menos crítica”

El Plan Ceibal entregó su computadora N.º 1.000.000 en la Escuela N.º 177. El Presidente José Mujica resaltó que si bien las XO no enseñan por sí solas, tampoco lo hacen las tizas ni el pizarrón, pero dan libertad y ayudan a imaginar un mundo que, para algunos, es lejano. Asimismo, instó a los padres a respetar a los maestros y su labor y afirmó que “es probable que la enseñanza necesite un poco más de apoyo y menos crítica”.

Presidente Mujica entregó la computadora un 1.000.000 en la Escuela N°177 de Montevideo

El acto, realizado en la Escuela N.° 177 en Nuevo París, contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente de Ceibal, Miguel Brechner; el director del CEIP, Héctor Florit; y el consejero de Primaria, Javier Landoni. 

Mujica subrayó que los padres y las madres deben respetar a los maestros “porque sin maestros no hay enseñanza y, naturalmente, los maestros tienen los mismos defectos que tenemos todos en nuestra sociedad. No son dioses, pero representan en la escuela lo mejor que la sociedad uruguaya puede poner y por eso hay que respetarlos”. 

“Yo sé, algunos dicen que la computadora sola no enseña. Sí, la tiza, el pizarrón, el lápiz, el papel, tampoco. Pero qué instrumento es cuando lo aprenden a manejar y, sobre todo, la libertad que les da, de andar con la cabeza dando vueltas y tal vez recreando un mundo que de otra manera es muy difícil ver en la primera etapa de la vida. Gracias a todos por levantar este templo laico, y sostenerlo, de la escuela; es probable que la enseñanza necesite un poco más de apoyo y menos crítica”, enfatizó. 

El presidente del proyecto Ceibal, Miguel Brechner, explicó que, si bien actualmente 620.000 estudiantes y docentes de Primaria, ciclo básico de Secundaria, UTU y bachilleratos de UTU tienen una XO, el proceso de recambio cada 4 años es el motivo por el cual se llegó a 1.000.000 de computadoras entregadas. 

En 2005, la diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre en la tenencia de una computadora era de once veces, un 5 % del quintil más pobre y un 55 % del quintil más rico. En 2013, esa diferencia no existe y es de menos del 10 %. “Eso es el Plan Ceibal, eso es justicia y eso es igualdad”, subrayó. 

En este sentido, en 2013, Plan Ceibal y ANEP profundizaron su oferta de contenidos con proyectos como: Ceibal en Inglés, Plataforma Adaptativa de Matemática, Aulas Virtuales CREA y Biblioteca Digital, que facilita el acceso a los libros de texto en forma gratuita para los estudiantes, entre otros. 

Brechner agregó que la inversión de este plan se calcula en 170 pesos por mes por niño y permite el acceso ilimitado a materiales de estudio, libros y las mismas oportunidades de acceso al conocimiento.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos