Mujica con líder del español Podemos

Iglesias: “Mujica demostró que un presidente puede ser una persona normal”

“Aprender de gobiernos que han sabido ser dignos es para nosotros algo crucial”, dijo Pablo Iglesias, principal referente del novel y exitoso partido español Podemos, tras ser recibido por el Presidente José Mujica en su despacho de Torre Ejecutiva. El también diputado del Parlamento Europeo, quien culminó su gira internacional este miércoles en Montevideo, añadió que el mandatario uruguayo es un modelo ético y político.

Presidente Mujica recibió al representante de "Podemos" en Torre Ejecutiva
El representante de Podemos destacó la figura de José Mujica porque, según sus propias palabras, en estos cinco años al frente del Estado uruguayo demostró que un presidente se puede parecer a su pueblo, que no debe ser un privilegiado ni tener que ganar 15 veces más que los trabajadores de su pueblo.

Para Iglesias, Mujica simboliza “la historia de la dignidad de un país en la lucha por la libertad”.
 
El visitante español señaló que las políticas públicas de muchos gobiernos latinoamericanos demostraron que la democracia y la economía son compatibles. También sostuvo que “aprender de gobiernos que han sabido ser dignos, para nosotros, es algo crucial”.

Iglesias culminó su gira mundial en Uruguay. El recorrido comenzó en Grecia, con una reunión con Alexis Tsipras, líder del partido griego Syriza, prosiguió en Ecuador con el Presidente Rafael Correa y luego en Bolivia con el Presidente Evo Morales.

Iglesias se mostró emocionado por el recibimiento a un partido político de las dimensiones de Podemos en todos los países que visitó.

Podemos tiene apenas poco más de nueve meses de vida formal y reconoce sus antecedentes en las masivas manifestaciones de 2011 en las principales ciudades españolas, conocidas como el movimiento de indignados o 15 de Mayo (15M) por la fecha de la principal concentración espontánea contra las políticas neoliberales del Gobierno central de ese país del derechista Partido Popular.

Este proyecto político se presentó en enero como una formación de círculos de ciudadanos para defender "la decencia, la democracia y los derechos humanos", según sus propios postulados.

Con tan poca trayectoria formal, en su primera presentación en las urnas, para los comicios de renovación del Parlamento Europea, recogió casi 1,3 millones de votos y con ellos colocó cinco diputados, de una lista que encabeza Iglesias, un madrileño de 36 años licenciado en derecho y ciencias políticas de la Universidad Complutense.

De este modo se constituyó en la tercera fuerza político electoral de España, desplazando a la tradicional Izquierda Unida, liderada por el Partido Comunista, de quien ha tomado una gran cantidad de votos junto con miles de descontentos del Partido Socialista Obrero Español, según analistas.

 

Enlaces relacionados

Fotos