Noticias

Canciller Elías Jaua en Uruguay

Mujica convocó a los venezolanos a cuidar la estabilidad democrática y la concordia

Publicado: 27.02.2014 21:37h.

“Los problemas de fondo que tienen los sudamericanos solo pueden resolverse si nos entendemos entre nosotros”, dijo el Presidente de la República, José Mujica, al término de la reunión que mantuvo con el canciller de Venezuela, Eías Jaua, quien propuso que se convoque a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la difícil situación política interna que atraviesa su país.
Gerrero y Jaua
Pie de foto: Homero Guerrero y Elías Jaua informan de la reunión con el Presidente Mujica
Mujica y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, recibieron este jueves por la noche en la residencia oficial de la avenida Suárez al canciller Jaua, en el marco de la gira relámpago que este realiza por los países del Mercosur.

Guerrero informó que el encuentro sirvió para que el canciller visitante informara de primera mano de los últimos hechos de violencia política que afronta Venezuela. Señaló que el Gobierno uruguayo defiende la autodeterminación de los pueblos y entiende que los problemas de ese país lo tienen que arreglar sus ciudadanos.

En conferencia de prensa conjunta con Jaua, el alto funcionario uruguayo agregó que “los problemas de los latinoamericanos los tenemos que solucionar entre hermanos latinoamericanos”.

“Le pedimos a Mujica su concurso para reunir a la Unasur”
A su turno, Jaua aseguró que no pidió la mediación de Mujica en el conflicto, pues “en este momento Venezuela no considera necesario” ese tipo de acción de ningún país ni de organismo internacional alguno.

“Sí le hemos dicho que requerimos de su concurso para reunir en las próximas semanas a la Unasur, donde el presidente Maduro pueda exponer las acciones de Venezuela frente a esta nueva agresión a su democracia”.

Subrayó, empero, que “el Presidente Mujica siempre está mediando por Venezuela en todas partes del mundo; es una de las personas que más ha querido al pueblo venezolano”.

Jaua realizó a continuación un informe detallado sobre la situación de su país y sostuvo que el conflicto violento que se ha generado tiene una naturaleza política y no es el resultado del malestar social. “Procuran derrocar al gobierno democrático” de Nicolás Maduro, aseguró.

Afirmó que “grupos de oposición, organizados militarmente, han realizado varios atentados contra las instituciones venezolanas (…) como el intento de asalto a la residencia del gobernador del estado de Táchira”. Indicó que “el arresto de los responsables de esos delitos sirvió de pretexto para el inicio de las acciones violentas el 12 de febrero”.

También precisó que “el movimiento popular y democrático” que gobierna Venezuela y que fuera liderado por Hugo Chávez, presidente de ese país desde 1999 y hasta su muerte en marzo de 2013, ganó 18 de las 19 elecciones nacionales en las se presentó.

El canciller recordó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo en las últimas elecciones municipales libres y legítimas el 75 % de las alcaldías del país en disputa y el 56 % de los votos generales, lo cual ratifica nuevamente el respaldo popular logrado por Maduro tras el fallecimiento de Chávez. Acotó que, cuando le tocó perder varias alcaldías, no tuvo problemas en reconocer la derrota.

Luego se refirió a la convocatoria al diálogo realizada por Maduro, la cual incorporó a los principales actores sociales del país, entre ellos las centrales empresariales y las iglesias. Lamentó que los partidos políticos de oposición no quisieran participar del llamado.

Defensa de la estabilidad y la concordia
El Presidente Mujica, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación y a la cadena de televisión Telesur, convocó a los venezolanos a defender la estabilidad democrática de su país y la concordia. Subrayó que los problemas de fondos que tienen los sudamericanos solo pueden resolverse “si nos entendemos entre nosotros”.

“La paz es importante en todos lados y lo que menos precisa el mundo de hoy son guerras, conflictos y golpes de Estado”, aseguró Mujica.

Añadió que “hace 20 años se podía considerar la tesis de que había guerras justas y guerras injustas, sin embargo la evolución tecnológica de la guerra contemporánea lleva a la conclusión por desgracia que todas las guerras terminan afectando a los más débiles”.

“Los americanos del sur tenemos que tener la madurez de atender nuestros asuntos y tratar de evitar los conflictos y las salidas cruentas y tener mucha capacidad de tener entendimiento entre nosotros”, reflexionó.

Sin categoría

Accesos rápidos