Noticias

Ministra Muñoz en visita departamental

Más de 113.000 alumnos concurren a 356 locales educativos en Canelones

Publicado: 15.09.2019 19:10h.

“En Canelones, para más de 113.000 estudiantes hay 356 locales educativos, 171 de los cuales fueron ampliados y 24 son edificaciones nuevas, a la vez de que se hicieron más de 800 obras de mantenimiento”, detalló la ministra de Educación, María Julia Muñoz. Anunció que el 99 % de los alumnos que terminaron primaria están preinscriptos en secundaria. La enseñanza media culminó con un 75 % de egreso en ese departamento..
Ministra María Julia Muñoz en Canelones
Pie de foto: Ministra María Julia Muñoz en Canelones

“Estamos visitando fundamentalmente obras nuevas en el marco de las actividades desarrollados por el Gobierno de Cercanía”, informó la ministra Muñoz en un alto del recorrido, junto con la responsable de los Centros MEC, Glenda Roldán, realizado este domingo 15 por centros culturales, escuelas, liceos y un jardín de infantes de Canelones.

Sobre las 11:00 horas, las autoridades llegaron al centro Shangrila, punto de cultura del MEC ubicado frente a la escuela n.º 167 Libertador Simón Bolívar y donde funciona el espacio Tu Biblioteca Popular, construido en 2013 por el Ministerio de Transporte y  Obras Públicas. En la actualidad, cuenta con 18.000 títulos y 3.000 usuarios.

En ese centro, también se brinda clases para niños, talleres de escritura y de huerta, actividades de plantación de especies nativas y realización de compost de pescado, instrucciones de pilates, gimnasia, taichí, karate, zumba, así como música y danza, a las que concurren más de 150 vecinos de la zona.

La firma de un convenio el miércoles 11 entre el centro Shangrila y los ministerios de Educación y Cultura y de Transporte y Obras Públicas posibilitó que en octubre comiencen las obras para construir una usina cultural, un café literario, una sala audiovisual y una biblioteca.

Sobre las 13:00 horas, Muñoz visitó la escuela n.º 224 en Pinar Sur, a la que concurren 545 alumnos y actúan 20 maestros, una directora y una secretaria en doble horario, desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas de lunes a viernes. Allí la ministra dijo que la violencia es un problema, pero que la presencia de los padres en alianza con los educadores mejora los contextos educativos.

Los padres y madres de alumnos le comunicaron que implementaron una biblioteca, realizaron tareas de mantenimiento, plantaron más de 60 árboles, colocaron césped, vallados y bancos, además de reclamar más diálogo y una agenda con Educación Primaria.

Muñoz llegó para conocer de primera mano la experiencia educativa y el edificio del liceo n.º 2 de Pinar Norte, al que concurren 1.200 alumnos. Allí constató que los estudiantes de 4.º año concurren al taller de huerta  hidropónica. Los sábados los estudiantes participan de talleres de candombe, artesanías, ajedrez, laboratorio den biología, kungfú, guitarra y danza.

También visitó el jardín de infantes n.º 305 de Neptunia, un edificio de 600 metros cuadrados al que concurren más de 300 niños de 3, 4 y 5 años, y más tarde las instalaciones del Centro Cultural de Pando, sito en la avenida General Artigas y la vía férrea. Pasadas las 17:30 horas concurrió a la Escuela Técnica de Atlántida, a la que asisten más de 600 alumnos, y luego al Centro Cultural de Parque del Plata, que recibe proyectos musicales y audiovisuales para la zona.

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos