Atención a población vulnerable

Mides trasladará puerta de entrada a refugios para personas en situación de calle

“La puerta de entrada de las personas en situación de calle que acceden a los refugios de Montevideo, que actualmente está ubicada en la calle Convención, se mudará en los próximos meses”, dijo Eleonora Bianchi, directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración del Mides. Agregó que este cambio ya se efectúo en el barrio La Unión, donde las derivaciones determinadas por el equipo móvil van al centro de la zona.

Eleonora Bianchi

“Vemos altamente inconveniente que las personas esperen la entrevista y la derivación a los centros en la calle y, por lo tanto, el nuevo lugar tendrá el espacio suficiente para que esperen adentro y bajo techo”, aseguró Bianchi a la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la nueva ubicación de la puerta de entrada, que actualmente se ubica en la calle Convención.

Añadió que no será necesario que las personas se dirijan a la calle Convención para acceder al resto de los refugios de Montevideo. Parte de este sistema nuevo se implementa en el barrio La Unión, donde las personas derivadas por el equipo móvil llegan al centro de la zona.

El referido equipo recorre Montevideo y la zona metropolitana de 08:30 a 24:00 horas, los 365 días del año. También atiende los reportes de personas en situación de calle que comunica la ciudadanía a través del servicio telefónico por el número 0800 8798.

Actualmente, hay 48 centros con 1.660 cupos. Cada centro dispone de un equipo técnico integrado por asistentes sociales, psicólogos, educadores sociales y equipos de enfermería. En estos espacios, se ofrece merienda, cena y desayuno, además de los servicios sanitarios. Allí se presentan programas de reinserción social, por ejemplo, Uruguay Trabaja, así como apoyo para que las personas se reintegren al sistema de salud.

En función del nivel de autonomía que alcancen, quienes ingresen a estos centros posteriormente recibirán atención en servicios de recepción habitual; de medio camino, preparación para la reinserción social, o de salida definitiva de la situación de vulnerabilidad.

El sistema que atiende a personas en situación de calle está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud el Estado, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

Enlaces relacionados

Audios