Noticias

Generación de autonomía y oportunidades

Mides inauguró apartamentos para mujeres con discapacidad que tienen sus hijos a cargo

Publicado: 04.10.2017

“Con este tipo de políticas apuntamos a brindar los apoyos necesarios para la generación de autonomía de madres con discapacidad que tienen niños y adolescentes”, dijo la ministra Marina Arismendi, al visitar un edificio de seis apartamentos en Montevideo equipados con mobiliario y electrodomésticos, para que residan personas con vulnerabilidad social. Es una iniciativa del Programa Nacional de Discapacidad (Mides-Pronadis).
Nuevos apartamentos para mujeres con discapacidad y menores a cargo
Pie de foto: Nuevos apartamentos para mujeres con discapacidad y menores a cargo

Arismendi visitó dos de las seis unidades habitacionales ubicadas en el edificio que donó un particular con destino a programas de discapacidad. Este espacio será habitado por familias que recibirán acompañamiento las 24 horas del día por parte de integrantes de cooperativas sociales impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el marco del proyecto Aguilar.

“El objetivo es apoyar la elaboración de un modelo de atención basado en la mejora de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad con niñas, niños y adolescentes a cargo, brindando un contexto material básico y adecuado para poder desplegar planes de apoyo centrados en la persona con discapacidad”, explicó la ministra.

Precisó que el modelo planteado se dirige a mujeres con discapacidad con niños que necesiten de apoyo para su autonomía, con miras a su inserción laboral, educativa y recreativa. Las madres residentes vivían en condiciones de vulnerabilidad social, acogidas en centros de atención de personas en situación de calle del Mides. “En algunos casos, son madres que el juez determina que si están acompañadas por operadores sociales, también durante la noche, pueden transitar un proceso de autonomía tutelado y estar con sus hijos”, señaló Arismendi.

Por su parte, Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), destacó que esta iniciativa permite a las madres con discapacidad trabajar en su autonomía, además de tomar conciencia y derribar prejuicios en relación con el ejercicio de la maternidad. El proyecto permitirá el cumplimiento de las normas internacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscripto por Uruguay y llevado a cabo por el Pronadis.

En este sistema de acompañamiento participa un equipo técnico conformado por trabajadores sociales y psicólogos, además de operadores de apoyo que trabajarán en turnos durante las 24 horas. En tal sentido, la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, destacó el aporte de la cooperativa social de acompañamiento compuesta por ocho personas capacitadas en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que revalidaron estudios en el Ministerio de Educación y Cultura. También valoró a la cooperativa que realiza tareas de albañilería, refacción, sanitaria, eléctrica y mantenimiento en los apartamentos e indicó que ambas forman parte de las 448 cooperativas impulsadas por esa división del Mides.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos