Noticias

Departamento de Rivera

Mevir suma más de 500 viviendas entregadas en Tranqueras en diferentes períodos

Publicado: 17.07.2019

“Mevir entregó en Tranqueras 10 viviendas que son parte de las más de 500 que construyó durante toda su historia en esta localidad del departamento de Rivera”, informó la presidenta de la institución”, Cecilia Bianco. También fue reacondicionado un salón comunal para transformarlo en un centro diurno, que comenzará a funcionar este mes, para adultos mayores que participan de actividades a través del Sistema de Cuidados.
Entrega de casa de Mevir en Tranqueras
Pie de foto: Entrega de casa de Mevir en Tranqueras

“En Tranqueras, Mevir lleva construida a lo largo de su historia unas 500 viviendas en las que viven más de 2.000 personas, lo cual es un hecho significativo para esa localidad”, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional en el lugar.

La presidenta de Mevir agregó que en Tranqueras se concretó un gran desarrollo en la última década, debido a la expansión de la industria maderera, lo cual originó que muchos ciudadanos se trasladaran a vivir a la zona, con la consecuente demanda habitacional. “La definición de las intervenciones se lleva adelante en base a estudios que se han realizado sobre la región norte de Uruguay”, explicó.

En referencia a la última intervención de Mevir en Tranqueras, Bianco narró que comenzó en 2015 y culminará este año, con aproximadamente 150 viviendas nuevas en zonas urbanas y rurales. “Con este último plan atendimos las necesidades de las familias que más lo necesitaban”, puntualizó.

Diez viviendas para grupo La Lucha

“En Tranqueras celebramos que 10 familias pertenecientes al grupo La Lucha, que estaba conformado previamente en la zona, recibieron las llaves de sus casas”, dijo Bianco. “La inversión directa de Mevir en este colectivo, entre mano de obra y materiales, fue de veintitres millones de pesos, más el aporte de 60 horas de trabajo mensuales de las participantes”, informó.

Ese grupo, que está integrado en su mayoría por mujeres y niños, construyó en 11 meses sus casas por el sistema de ayuda mutua, con el apoyo de los técnicos de Mevir y en predios donados por la Intendencia de Rivera.

Bianco añadió que en ese departamento fronterizo de Brasil, la institución ejecuta el segundo plan nucleado de la localidad de Vichadero, que culminará en setiembre. También se desarrollan tareas vinculadas al acceso a la electrificación rural, mediante el trabajo de una comisión interinstitucional.

Salón multiuso de Mevir pasó a centro diurno

“Un viejo salón de usos múltiples que Mevir construyó hace 30 años para las familias en el marco de los primeros planes en Tranqueras fue remodelado. Ahora consiste en espacio principal, salas pequeñas, cocina y servicios higiénicos. Además, fue calefaccionado hasta convertirse en un espacio agradable para un centro diurno”, indicó Bianco.

Bianco destacó que el proyecto es consecuencia de una conjunción de esfuerzos entre el Sistema de Cuidados, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Rivera, en una propiedad de esa dependencia. “El Sistema de Cuidados dispondrá de una camioneta para traer al lugar a los adultos mayores al lugar”, anunció.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos