Trabajo integral por zonas

Mevir realizará 8.000 intervenciones en este quinquenio de gobierno en zonas rurales

Unas 8.000 intervenciones tiene previsto Mevir en el proyecto de Presupuesto Nacional, para lo cual se estableció una nueva forma de trabajo en la que se divide Uruguay en las zonas noroeste, este y metropolitana. La ejecución de vivienda nueva y reparación, unidades productivas, infraestructura como saneamiento, agua y electricidad, y equipamiento en salud y educación se harán con programas de acuerdo a la realidad local.

Mevir avanza en la solución habitacional en zonas rurales

En la conferencia "48 años en el territorio: de la soledad absoluta a la necesaria interrelación", la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, y el integrante de la comisión nacional honoraria, Gonzalo Balarini, informaron sobre los primeros avances del plan de vivienda para el período 2015-2019.

La actividad cierra una manera de trabajo porque de aquí en adelante Mevir intervendrá de otra forma con respecto a la labor conjunta que se realiza con otras instituciones para atender a la población rural, explicó Bianco.

En ese sentido aludió a que en este período de Gobierno se dividirá el territorio nacional por las zonas noroeste, este, metropolitana y otras a definir, con la finalidad de gestionar un plan integral de proyectos de acuerdo a las necesidades específicas locales.

En las regiones definidas se trabajará en localidades específicas y en su área de influencia.

"Todos saben que Mevir habitualmente iba y hacia en una localidad un núcleo de viviendas e incluía una cierta cantidad de unidades productivas. La novedad es que en esta oportunidad, cuando vayamos a una localidad, vamos a ir con la totalidad de los programas al mismo tiempo y en forma conjunta, incluidos algunos que son paralelos, como el tema de morosidad, escrituración o regularización”, indicó.

“Agregó que cuando se vaya a las localidades se hará con toda la batería y desde el primer día estará en territorio y en juego. Es un cambio importante hacia adentro y afuera de la institución", aseguró Balarini.

De esta forma se ejecutarán soluciones en materia de vivienda (nueva y reparación); unidad productiva; infraestructura (saneamiento, agua, electricidad); y equipamiento (salud o educación), para diferentes grupos de población adscriptos en una realidad local.

“Mevir lo que tiene comprometido en el Presupuesto y lo que hará son 3.000 intervenciones sobre el déficit cuantitativo y 5.000 intervenciones sobre el déficit cualitativo. De las 8.000 intervenciones que haremos en el quinquenio, en realidad le estamos dando, una importancia relativa por encima de la que le veníamos dando al déficit cualitativo. Este también es un cambio importante en esta modalidad", puntualizó Balarini.

Cada Plan Integral consta de varios proyectos locales que brindarán soluciones integrales a las distintas necesidades de una zona definida, sostuvo Balarini, quien enfatizó que la misión de Mevir es contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial) del quinquenio.

Balarini agregó que la institución realizó un diagnóstico que indica que la vivienda es un factor insuficiente para evitar la migración del campo y mejorar la calidad de vida pero no parece alterar la situación de pobreza en otros aspectos.

El estudio indica que el problema de la tierra; la dimensión ambiental; los nuevos arreglos familiares; el territorio como una unidad compleja de abordaje; y el proyecto de vida comunitario (desarrollo local) son temas que deben seguirse analizando.

Según datos del Censo 2011, un total de 510.071 personas viven en zonas rurales, 334.458 en localidades de menos de 5.000 habitantes y 175.613 en forma dispersa en el área rural.

Mevir atiende familias con ingresos de hasta 60 unidades reajustables mensuales que viven en el campo o en localidades de hasta 5.000 habitantes que tienen necesidad de vivienda. En 2014, el ingreso promedio por persona de las familias beneficiadas fue de 5,8 unidades reajustables.

 

Enlaces relacionados

Audios